
La posibilidad de vender el club y las ganas de llenar el estadio
Jorge Sánchez adelanta las intenciones de reencontrar al equipo con los antofagastinos.
Andre Pierre Malebrán Tapia
Tanto se habló y especuló en tan poco tiempo, que el dueño del club tuvo que referirse a la posibilidad de que el Club de Deportes Antofagasta cambie de administración. En buen ánimo y tomándose la contingencia casi como una humorada, Jorge Sánchez analiza el tema considerando además el esfuerzo que ha significado llevar adelante el proyecto puma.
En reiteradas ocasiones recalca algo que parece "normal" para muchos actualmente, pero que hasta hace pocos años parecía una proeza casi imposible, hoy todos los trabajadores, tanto plantel como cuerpo técnico y demás funcionarios, reciben sus sueldos en la fecha que corresponde. Y si a más de alguno le hubieran dado ganas de vender el club tras algunas derrotas, Sánchez insiste en que quiere ver a Antofagasta bien arriba.
Equipo e hinchada
¿Está en venta el club?
-No. Para nada. Lo que pasa es que me llama la atención. Me llegó whatsapp de dos personas en las que me contaban (el martes) la información que aparecía. Parece que hoy en día todo el mundo pone algo por Twitter y los demás lo creen. Pero no, para nada.
¿Pero no le ha dado ganas de venderlo?
-La verdad es que uno invierte mucha energía y tiempo... La cantidad de horas de trabajo que hay detrás de esto. Es impresionante el tema, pero a uno le gusta tanto que dices ¡vamos, hay que seguir! Creo que el club nunca había tenido tan buen plantel como el de ahora.
¿Entonces porqué la gente no lo ve... el estadio no se llena?
-Es que sabes lo que pasa, hay que mirarlo de los dos lados. Estamos viendo varios proyectos, incluso uno en la ANFP, para tratar de que la gente vaya más al estadio. Se han tratado de hacer muchas cosas con los años.
No se ha podido controlar la violencia que hay en los estadios, que igual es en partidos X y con equipos X. Pero todos estamos regidos con una ley que igual aleja al hincha. El otro día con Iquique llevamos a 400 personas, Everton con Lanús, que es el campeón de Argentina, llevó 4 mil personas. Entonces el hincha chileno en general no gasta en fútbol. Esto es una preocupación de todos los equipos, no solo del CDA.
¿Pero cómo hacer que la gente se sienta identificada?
-Mira. Nosotros estamos preocupados y tratamos de hacer cosas. Este año vienen varias cosas que estamos preparando. La gente piensa que solo hay que bajar las entradas, pero cuando hacemos eso, fíjate que no llegan. Como contra Iquique (entrada general a 5 mil) que llegaron 500 personas.
Es complejo. Estamos haciendo cosas para empezar a trabajar con distintas entidades, con colegios, con niños, para incentivar, y también vamos a empezar con el fútbol con niños desde los seis años, con la idea de integrar más gente con los chiquititos para empezar a crear más identidad. Nosotros queremos llevar más gente al estadio. Es muy complejo pero hay que seguir metiéndonos. En marzo empezamos con unos proyectos y una cosa social grande que estamos preparando.
¿Lo más difícil de la gestión?
-Desde que asumí no hemos tenido una época en la cual no haya un montón de enemigos del club. Nos ha pegado fuerte y eso es muy difícil. Eso hace que a nosotros todos nos cueste el triple.
amalebrant@estrellanorte.cl
"Fue súper chistoso que Luksic respondiera mi comentario"
Víctor Rodríguez (25) se define como hincha del CDA "de chiquitito". El joven egresado de derecho, saltó a la fama por las redes sociales luego de lograr que el empresario Andrónico Luksic le respondiera un comentario por Twitter en el que éste le pedía comprar el cuadro puma.
¿Su respuesta? "Lindo sería ver al CDA jugando la Copa Libertadores!! Tomo nota". Tras eso Víctor se ilusiona con ver algún día a su equipo con fichajes de primer nivel jugando en una copa internacional.
"No es que no me guste como juega el CDA, es por como se administra. Todo entre cuatro paredes. La verdad es que la realidad del fútbol chileno exige que sean sociedades anónimas, porque como corporaciones no pueden sobrevivir (...) el problema es que deportivamente no se está asesorando bien", indica.
¿y Luksic?
"Yo creo que la gente puede quererlo porque siempre se ha identificado con Antofagasta. Entonces eso convence a la gente de que él se haga cargo del proyecto (...) Igual fue en cierto grado súper chistoso que respondiera mi comentario, porque igual lo mío no era tan serio, era más una broma como forma de distenderme de todo lo que había visto en el partido (del sábado). Igual es una idea que siempre ha estado rondando. Me acuerdo que cuando estaba a la venta el club se rumoreaba que lo iba a comprar...", añade el hincha.