Choferes del 7 furiosos por el exceso de colectivos
Dicen que ya no tienen sistema de turnos y ahora, como son más, tienen menos pasajeros, menos plata y al final, tienen que pagar la bencina y cuota igual.
Desde las 11 de la mañana de ayer, una larga fila de colectivos de tres líneas que circulan por el sector alto de Antofagasta (177, 77 y 070) se mantenía estacionada en la avenida Circunvalación, con la ciudad de fondo. En la vereda, decenas de conductores de esos recorridos decidieron paralizar sus funciones, molestos por el cambio de sistema que los tiene prácticamente peleándose por los pasajeros.
El problema se arrastra desde noviembre, cuenta Sergio Gutiérrez, uno de los choferes de la línea. Antiguamente tenían un sistema de turnos para que circulasen 150 vehículos en la mañana -desde 7 a 16 horas- y otros 150 durante la tarde, hasta las una de la madrugada. Pero ahora están todos en turno completo. "Antofagasta es súper chiquitito para tener 300 vehículos en la calle Maipú", dice.
De acuerdo a los conductores, el nuevo sistema reduce la cantidad de pasajeros por auto, provoca tacos en las calles (Condell y Maipú especialmente) y lo peor, es que tienen que pagar la cuota igual. "(Esto) perjudicó a todos los choferes que estamos acá porque ellos (los dirigentes) tienen vehículos propios, y a ellos no les afecta la hora que trabajen porque van a hacer su plata igual, y los que trabajen medio turno o todo el día, tener que dar su cuota", explica Ricardo Morgado, otro de los choferes indignados con la situación.
El antiguo sistema, explica Morgado, permitía una sana convivencia entre todos. "Antes trabajábamos con restricción por dígitos y la cosa marchaba en orden por turno. Todo andaba bien, uno sabía que podía estar con su familia", dice. Ahora, la gran cantidad de vehículos en las calles obligó a que aparecieran los tacos y, con ello, el malestar por el atochamiento vehicular. "Los perjudicados somos nosotros y las familias. No llegamos con la plata que hacíamos, ahora tenemos que trabajar todo el día y por menos plata, porque al dueño igual hay que hacer la plata y la bencina".
Lo único que están pidiendo los conductores es volver al antiguo turno, señalan. En caso contrario, van a continuar con este tipo de medidas. "Si es que no se arregla la cosa vamos a seguir con las manifestaciones", indica Morgado. Su colega Gutiérrez lo respalda. "Vamos a formar un sindicato", asegura.
Hablan los dirigentes
El presidente de la 177, Alejandro Ríos, dijo que su línea no tiene parte en el tema. "Yo estoy a la espera que las otras dos líneas (070 y 77) se pongan de acuerdo y solucionen el problema. Estoy dispuesto a que esto se solucione, pero depende de ellos. Nosotros estamos en el aire". "La Estrella" llamó a don Jorge Robles, de la 77, que aseguró que su línea no estaba en movilización, pero declinó referirse al tema.