Secciones

Explosión en Los Pinares deja un fallecido y dos heridos

Poco antes de las 11 horas vecinos del sector sintieron un ruido y onda expansiva que causaron daños a varios domicilios, principalmente en sus ventanales, que terminaron rotos.
E-mail Compartir

Javier Andrónico Cangana

"Yo estaba trabajando en el taller mecánico, cuando de pronto sentimos un ruido muy fuerte. Se rompieron algunos vidrios. Se quebraron focos de las luces y después vimos que había mucho humo saliendo hacia arriba, formando un hongo... Parecido a como fue la bomba atómica. Así que lo único que atinamos a hacer fue arrancar hacia arriba para ver si los demás vecinos estaban bien".

Así detalló Manuel Vega, vecino y trabajador de la población Los Pinares, respecto de la fuerte explosión que ayer alrededor de las 10.45 horas ocurrió en un inmueble de calle Iquique con Ongolmo y que, hasta el cierre de esta edición, dejaba como saldo una persona fallecida de sexo masculino y dos lesionados de diversa consideración, entre ellos un varón que tuvo -producto de la explosión- un brazo amputado.

Elemento químico

Según los antecedentes proporcionados por Carabineros y Bomberos, la emergencia ocurrió en una casa que funcionaba como restorán ("El Refugio") y, a la vez, residencial, donde la manipulación de un elemento químico muy potente habría ocasionado la explosión, la cual se sintió en un perímetro de varios cientos de metros, causando daños -principalmente ventanas rotas- a diversos domicilios.

Además de Bomberos y Carabineros, hasta el lugar se trasladaron diversas autoridades, entre ellas la alcaldesa Karen Rojo, quien confirmó toda la ayuda necesaria a los afectados; Seremi de Salud, PDI, Labocar, Gope y OS-11 de Carabineros y el intendente, Arturo Molina.

"En esta residencial viven personas que trabajan en la minería y lo que está llevando a cabo la policía es una investigación para descartar que sea un explosivo tipo dinamita. Es un elemento químico que es motivado a través del contacto eléctrico", explicó Arturo Molina.

En una primera instancia se pensó que, además de la persona fallecida, había un residente atrapado entre los escombros. Sin embargo, se descartó aquello, ya que el atrapado correspondió al occiso.

Lo anterior fue ratificado por el comandante de Bomberos, Christian González, quien expresó que "se pudo establecer que no había una persona atrapada debajo de los escombros y por el momento sólo queda Carabineros haciendo las pericias correspondientes. La situación está controlada", finalizó.

Álvaro Altimirano, jefe de Zona Antofagasta, explicó que "personal de Labocar y Gope se encuentra realizando los levantamientos respectivos para determinar realmente qué ocurrió".

Por su parte, el teniente coronel Sergio Cornejo, jefe de Labocar, complementó lo anterior, indicando que "personal está levantando y analizando muestras orgánicas e inorgánicas, además de revisar las cámaras de seguridad".

En tanto, la seremi de Salud, Lila Vergara, indicó que "el dueño del local nos dijo que contaba con la autorización sanitaria y por ende, estamos a la espera de los documentos".

Vecinos

Pedro Rojas, quien trabaja a sólo metros del lugar de la explosión, fue uno de los primeros en llegar a ayudar a las personas heridas y, cuando arribó al inmueble, quedó impactado.

"Había un hombre herido muy grave y todo desparramado, todo destruido. Además había una mujer con vidrios en el rostro (…) Lo único que atinamos fue a llamar a Carabineros y Bomberos".

"Yo vivo a más de 100 metros de la explosión y cuando sentí la onda expansiva ésta casi me llegó a botar", expresó el vecino Pedro Quezada

Hasta el cierre de esta edición, el fallecido se mantenía sin identificar.