Contraportada

Sebastián Rojas Rojo

¿Existe alguna conexiona entre Montpellier, una cuidad al sur de Francia y Antofagasta? Ninguna, fue el azar o el destino que trajo a Mathilde al desierto mas árido del mundo para terminar sus estudios y encontrar una segunda familia, un segundo hogar, amigos e, incluso, el amor.

En abril de este año Mathilde Frios, una estudiante francesa de comercio internacional, viajó a la Perla del Norte para realizar su práctica profesional en "El Rincón del Vino". En su primera travesía le agrado tanto la ciudad, que decidió volver en sus vacaciones y reencontrarse con las personas que conoció en esta enriquecedora aventura.

Nos cuenta que pese a estar acostumbrada a viajar por diversas partes del mundo, es primera vez que pasa las fiestas de fin de año lejos de su hogar, en ese sentido se lo ha tomado bastante relajada, porque los antofagastinos la han tratado como en casa. De hecho ya tiene armado el panorama para esperar el 2017 con las mejores energías y la mejor compañía. Cuando le preguntamos qué cosa extraña de Francia, nos dijo que "el pan", y sobre las comidas chilenas que más le agradaron, nos responde: "me encanta el pebre". Igual destaca el charquicán, los porotos y los completos. Esta mujer de gustos simples quedó enamorada del clima del norte del país, por su temperatura estable durante todo el tiempo, a diferencia de su ciudad natal que tiene diferentes climas en distintos periodos del año.

Mathilde comenzó a estudiar español e inglés hace 12 años, por esta razón habla perfectamente ambas lenguas.

"Cada vez que aprendes un nuevo idioma, aprendes al mismo tiempo otra cultura", comenta con una sutil sonrisa en su rostro. A futuro tiene planeado aprender portugués.

Para 2017 tiene pensado disfrutar de las bondades del país que la recibió, terminar sus estudios profesionales en Francia, disfrutar del verano francés y, aunque aún no aprende a bailar cueca, le gustaría regresar a chile durante las Fiestas Patrias en septiembre.

"Cada vez que aprendes un nuevo idioma, aprendes al mismo tiempo otra cultura. Me gusta la comunicación y el poder que tiene para unir personas"

Mathilde Frios"

Srojasr@estrellaantofagasta.cl

E-mail Compartir