Un rato bien desagradable tuvo que pasar la antofagastina Greetchen Anderson, hace unos días. El lunes 17 su padre, don John Anderson Hidalgo, ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Antofagasta con un derrame cerebral y una neumonía por el vómito que ingirió cuando estuvo 24 horas solo en su departamento.
"Hasta el día viernes 16, el doctor nos dijo que mi padre se encontraba estable y con mejorías muy favorables, tanto así que conversaba y se comunicaba, con sus medicamentos de la presión, además del antibiótico administrado para la neumonía, resultado que nos darían en unos días más. Me indicó que había que ver su evolución bien los próximos días y que en caso que hubiera fiebre, de inmediato debía realizarse un tercer scaner para ver en qué condiciones se encontraba el coágulo", cuenta Greetchen en una carta enviada a la redacción de "La Estrella".
Según cuenta, el día sábado habrían cambiado a don John de la UTI a una sala común de neurología, sin máquina de monitoreo y con la presión alta. Greetchen asegura que le habrían hasta suspendido el medicamento contra la presión. "Me siento impotente, ultrajada, abusada por parte de este servicio público, ante la falta de competencia y de probidad ante los hechos. Creo firmemente que estamos frente a un caso de negligencia médica y exijo que se tomen las acciones correspondientes", firma la ingeniera antofagastina.
Consultado el Hospital Regional frente a este caso, nos contaron que el traslado de unidad se hizo de acuerdo a los protocolos asociados a la patología. "Por lo tanto, la derivación interna correspondió a criterios absolutamente clínicos, lo que al día de hoy ha significado la evolución positiva del paciente", señala un comunicado.
En ese sentido, el HRA señaló que se aclararon todas las dudas de los familiares y que están entregando los cuidados necesarios para la recuperación de don John. "Junto con ello, el Hospital Regional de Antofagasta reforzará los manejos de algunos servicios internos como lo son los canales de comunicación con nuestros usuarios y los servicios de cuidados menores a nuestros pacientes", dicen. Es por ello que llamaron a la comunidad realizar las consultas en la Oficina de Información del HRA, además del formulario electrónico del enlace "Atención Usuario" en la página www.hospitalantofagasta.gob.cl.
Finalmente, Greetchen Anderson señaló que se reunió con la dirección del establecimiento para saber más detalles de lo ocurrido con su padre. "Este tipo de situaciones ocurren a diario, pero lamentablemente la mayoría de los ciudadanos no saben luchar por sus derechos. Yo sí", indica.
17 de diciembre ingresó don John Anderson al Hospital Regional de Antofagasta.