Secciones

Alcaldes preparan auditorías para ver cómo andan de fondos

Nuevos ediles han encontrado varias sorpresas al ver las finanzas legadas por sus antecesores. En Calama la situación es grave: hay un hoyo de 2 mil millones que podría llegar a 4 mil, asegura el alcalde Daniel Agusto.
E-mail Compartir

Ignacio Araya Chanqueo

El recién asumido alcalde de Calama, Daniel Agusto, dice que encontró un problema bastante enorme en las finanzas del municipio. "Es un estado paupérrimo, un déficit tremendamente grande", dice. Recién ordenando las cifras, asegura que en la administración anterior "no se tomaron las decisiones en torno a rebajar los gastos" y que el hoyo hasta ahora se calcula en 2 mil millones, pero podrían llegar a ser 4 mil.

"Ha repercutido en problemas graves para cumplir con compromisos remuneracionales del personal municipal, como en las corporaciones", asegura Agusto. Los dramas para pagar sueldos están latentes, pero según el nuevo alcalde se está "tratando" de cumplir. También están ahí, en vilo, las subvenciones para corporaciones como la de Cultura y Turismo o la del Deporte. Además, hay bonos que están pendientes de pago desde la municipalidad calameña.

Agusto adelanta que, así como están las cosas, se espera una "economía de guerra" dentro del municipio para los meses que vienen en la capital de la provincia de El Loa (ver recuadro).

El edil RN señala que de la administración pasada no recibieron un acta de entrega que acreditase en qué estado estaba cada peso del municipio, lo que redundó en el problema actual. "Vamos a ver si no se cumple con eso, establecer procesos administrativos, pero eso da cuenta de los problemas administrativos y presupuestarios de carácter grave", señala.

"En Calama nos encontramos en un estado paupérrimo, tenemos un déficit tremendamente grande"

Daniel Agusto, alcalde."