Detienen a inversionista Alberto Chang en Malta
El supuesto inversionista chileno enfrenta cargos de la Fiscalía chilena en el denominado caso Arcano y la SEC de EE.UU, por presunta estafa.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
El chileno Alberto Chang Rajii, investigado en Chile y Estados Unidos por presunta estafa, fue detenido durante la tarde de ayer en Malta para comparecer ante un tribunal local por la solicitud de extradición que pesa en su contra solicitada por la Fiscalía.
Tras comparecer ante el tribunal, el supuesto inversionista, que huyó de Chile a EEUU y luego a Malta, quedó con arresto domiciliario previo pago de una fianza de $1.392.000 (2.000 euros). A la investigación del fiscal Carlos Gajardo denominada caso Arcano, se suma la que lleva adelante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, en su sigla en inglés) que abrió cargos por fraude en contra de Chang del que fueron víctimas ciudadanos estadounidenses.
La SEC dispuso el congelamiento temporal de los activos de quien aseguraba ser inversionista y su empresa Onix Capital, con sede en Miami, EE.UU. El regulador estadounidense lo acusa por defraudar a inversionistas norteamericanos con pagarés con los que "garantizaba" retornos anuales de entre 12% y 19%.
De acuerdo a la investigación de la SEC, Chang y Onix Capital vendieron más de US$ 5,7 millones en pagarés que supuestamente estaban garantizados por el imputado, de los cuales US$ 1.7 millones prometió a invertir en empresas como Uber, Snapchat y Square. El organismo estadounidense alega que los dineros de los inversionistas fueron desviados por él y utilizados para pagar a otros inversionistas, lo que se denomina una "estafa piramidal", delito por el que se le indaga en Chile.

