Secciones

[moda y belleza]

Verano: cuidado con las cirugías de última hora

Aunque famosas las promocionen, especialistas llaman a informarse antes de realizar cualquier procedimiento que sea invasivo.
E-mail Compartir

Pamela Serey A.

El verano está cerca y la opción de realizarse una cirugía estética para mejorar algún aspecto del cuerpo, se vuelve más habitual. Lograr los mismos resultados con ejercicios puede tardar un poco más, por lo mismo, suena tentador, por ejemplo, tener glúteos perfectos en dos semanas.

Algo así fue lo que buscó Francisca Undurraga. La modelo quería levantarse los glúteos "porque con ejercicios no me estaba resultando", dijo.

Así que se puso a buscar información en internet y decidió ponerse hilos tensores. "Me pusieron 120 hilos en total, 60 en cada glúteo. Es con anestesia, pero igual duele un poco", confesó Undurraga.

El procedimiento duró menos de dos horas y ella salió caminando del centro de estética. Consistía en poner hilos de forma horizontal en sus glúteos. Luego de esperar 10 días, se debe poner cuatro hilos más, dos en cada nalga, para terminar la intervención. Así se genera como una malla, que debería levantar esa zona de su cuerpo: "No me podía sentar los primeros días. Tampoco manejar, pero ha pasado una semana y ya estoy bien. Hoy vuelvo al gimnasio".

Según explicó, en dos meses se verá el efecto del procedimiento: "El valor depende de la cantidad de hilos que uno se ponga, pero varía entre el uno o dos millones de pesos".

Tener cautela

Al consultar por el procedimiento al doctor Stefan Danilla, director de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, pidió cautela.

"Todavía no hay estudios que avalen la eficacia y seguridad de ese procedimiento. Hay que ser súper claros en que los pacientes deben informarse antes de realizar cualquier cosa en su cuerpo. Cada vez que se traspasan las capas de la piel, hablamos de un procedimiento invasivo", dijo.

Por lo mismo, recalcó que lo primero es verificar que el médico pertenezca a la sociedad, que el lugar donde se realice la intervención esté acreditado y que el procedimiento que se realizará cumpla con los efectos prometidos. "El que se realizó ella, todavía no lo podemos recomendar, porque no sabemos si funciona", cerró el médico.

Sepa qué resguardos tomar al visitar a un especialista


Estar informado es fundamental

Toda cirugía plástica tiene sus riesgos y eventuales complicaciones, por lo que es deber y derecho del paciente conocerlos. Consulte a su médico de todos ellos y provea la información relacionada a su salud.

"Los pacientes deben informarse antes de realizar cualquier procedimiento en su cuerpo".

Stefan Danilla"


Preguntas que nos debemos responder

¿El cirujano que elegí, tiene las competencias y experiencia necesaria? ¿Es mi cirujano el que guía la consulta, entrega toda la información necesaria y asegura que yo comprenda los posibles resultados y riesgos del procedimiento?


El cirujano debe estar acreditado

Las Universidades Católica y de Chile son las que entregan el título de cirujano plástico. También CONACEM, para profesionales que estudiaron en el extranjero. La Superintendencia de Salud también participa del proceso.


Katherine Bodis Fue conductora del tiempo, en Mega, y participó en el reality show "1910", de Canal 13. Estudió Relaciones Públicas y también se ha dedicado al modelaje. Suele participar en eventos de moda.

Ése era un día especial, era el Copihue de Oro. Es por eso que escogí ese look más elegante. El vestido es negro, largo, con un corte en la pierna, que le da un toque de sensualidad. Es una creación de Alice Olivia y me gustó porque es ajustado al cuerpo. Su corte ayudaba a que se marcara más mi figura.

Los zapatos eran negros, como de charol, son los típicos stilettos que cualquier mujer debe tener en su closet. Siempre sirven y le dan un toque elegancia. Además, alargan las piernas al no tener una correa en la parte de tobillo. No quise otro color, porque levanté el tono del oufit con los accesorios, que en este caso son de la marca Accessorize.

El sobre es de tela y tiene mostacillas y lentejuelas, que van formando el diseño. Eran doradas, ése color es súper comodín, combina con todo. No me arriesgué. Yo soy de ese estilo, lo clásico es fundamental. Nunca va a pasar de moda.

En cuanto al peinado, nunca me hago trenzas, pero las elegí porque hacen que uno se vea más fresca y juvenil. Con eso salí de lo clásico. Para esos eventos uno va con un peinado más producido. Quise algo más natural. Lo mismo busqué con el maquillaje. Decidí sólo destacar los labios, con un rojo como vino.


El establecimiento debe estar acreditado

El recinto debe cumplir con la norma de la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud. Para los implantes, pueden solicitar información de la calidad del proceso y origen del producto.