Secciones

Incautan cocaína "cremosa" en el control aduanero de Quillagua

E-mail Compartir

Una inédita incautación de drogas realizó el personal del Servicio Nacional de Aduanas, luego de detectar 1 kilo 745 gramos de clorhidrato de cocaína en estado cremoso en la avanzada de Quillagua.

Según indicó el sitio Soychile.cl, el procedimiento se llevó a cabo cuando un ciudadano peruano fue fiscalizado en el lugar y fue sorprendido con tres tipos de champú en su maleta que resultaron ser anticaída, keratina y otro para dar brillo.

Al revisar los envases, uno de los aduaneros notó un peso poco habitual en ellos, y pese a no encontrar nada decidió introducir un medidor de profundidad hasta notar un tope extraño.

Debido a ello fue que se vaciaron los recipientes y se encontraron diversas bolsas con clorhidrato de cocaína, las cuales fueron incautadas de manera inmediata.

Según explicaron desde Aduanas, se trata de la primera vez que se detecta droga en estado semisólido y con modificación química para no generar olor, agregando que ya habían sorprendido otros cargamentos de droga líquida, gelatinosa o solidificada pero nunca de este tipo.

El hombre quedó citado a control de detención en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte y fue formalizado por el delito de tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva durante los 120 días de investigación del caso.

La droga, en tanto, fue avaluada en cerca de 34 millones de pesos.

Sujetos explotan cajero automático en Tocopilla

Huyeron en un vehículo que fue abandonado en la cancha Lazareto, en el sector norte de la ciudad.
E-mail Compartir

Redacción

A través del método de la saturación por gas, un grupo de delincuentes hizo explotar un cajero automático en pleno centro de Tocopilla, con la intención de apropiarse del dinero que contenía la máquina.

Este hecho ocurrió en la sucursal del banco BCI ubicado en la Avenida Arturo Prat con Baquedano a eso de las 03:45 horas de la madrugada de ayer, cuando los antisociales llegaron al recinto y accionaron este mecanismo, pocas veces utilizado para este tipo de atracos en el Puerto Salitrero.

"Distracciones"

Hubo dos emergencias un poco antes de este atraco, lo que deja una teoría investigativa en que los sujetos habrían preparado distracciones para la policía.

Esto, porque a las 03:30 horas se dio la alarma sobre un incendio de un camión cargado con concentrado de cobre a la altura de Fraguita, camino a Antofagasta, a la cual fue personal de Carabineros junto a bomberos para contener las llamas.

Pero minutos más tarde se recibió otro llamado de emergencia sobre unas barricadas que fueron levantadas en el sector de La Paragua, al norte de Tocopilla en el camino hacia Iquique por la ruta. Aquí también fue el personal policial quien concurrió al sitio de los hechos.

Tras los dos llamados, a las 03:45 horas de la madrugada, tres antisociales hicieron explotar el cajero automático, utilizando gas, una manguera y una batería como detonador.

Tras el hecho y la destrucción de uno de los dispensadores del BCI, sus intenciones de robar el dinero fueron frustradas, ya que no pudieron tener acceso a las gavetas del cajero.

Producto de esta acción, los delincuentes -que fueron grabados por las cámaras de televigilancia- se reunieron con un cuarto integrante de la banda, quienes a bordo de un automóvil con su placa patente tapada con una bolsa, huyeron con dirección al norte de la ciudad.

Rápidamente Carabineros estableció un cerco policial para encontrar a los sujetos, cuyo móvil fue hallado abandonado horas más tarde en la cancha Lazareto. A su vez, el Gope llegó hasta el banco para resguardar el sitio por los componentes explosivos utilizados para este atraco.

Hasta el cierre de esta edición no se registraban detenidos por este ilícito, aunque se intensificaron los operativos policiales para dar con el paradero de esta organización criminal que cometió un robo que hace tiempo no se apreciaba en el Puerto Salitrero.

Investigación

Por disposición del fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, los peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) quedaron encargados de investigar cómo sucedió este robo frustrado en Tocopilla, donde ayer llegaron los efectivos de este organismo para tomar huellas y realizar las primeras diligencias en el banco BCI y posteriormente concurrieron a la cancha Lazareto para periciar el móvil en el que los sujetos se movilizaron.

03:45 horas ocurrió la explosión de este cajero automático de la sucursal BCI.

4 sujetos serían parte de esta organización criminal, que fue captada por las cámaras.

La Estrella de Tocopilla