Secciones

Tres disparos le arrebataron la vida en plena avenida

Joven colombiano fue asesinado ayer en Iquique esquina Salvador Allende a plena luz del día. Conflicto se habría originado en un "after" o clandestino de alcoholes ubicado en las cercanías.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Tres fueron los disparos, dos en el tórax y uno en la cabeza, que transformaron ayer a un joven colombiano en la víctima del segundo homicidio registrado en Antofagasta en apenas 24 horas.

Esta vez fueron vecinos y comerciantes del sector de la Vega Central los que se vieron impactados por un crimen a plena luz del día, justo en la intersección de calle Iquique con Avenida Salvador Allende.

Eran cerca de las 8.05 horas cuando tres estruendos los paralizaron. En la esquina, por la primera arteria un joven caía desvanecido sangrando frente al hotel "Costa Pacífico", signado con el número 4601, y se sembraba el caos; un caos que estaban acostumbrados a ver sólo en el tráfico.

Según relataron comerciantes y vecinos del sector que declinaron identificarse por temor a represalias, luego de los tres tiros se vio un hombre que después de disparar a muy corta distancia en contra de Jhonatan Stiven Rojas Buitrago, de 24 años, corrió por Avenida Salvador Allende hacia el poniente.

Allí, de acuerdo a las versiones recogidas, habría abordado un automóvil color blanco en el cual desapareció rápidamente del lugar con rumbo desconocido.

En el lugar, agonizante, quedó el extranjero que fue sometido a maniobras de reanimación por casi 30 minutos por personal del Servicio Médico de Urgencia (Samu). Sin embargo, finalmente falleció sobre la calzada.

Carabineros adoptó en primera instancia el procedimiento, indicando el jefe (S) de la Tercera Comisaría, mayor Juan Pablo Montenegro, que el homicidio se registró cuando en paralelo personal de su unidad acogía un procedimiento por daños en las cercanías. Según el oficial, la víctima se encontraba en la mencionada esquina con un grupo de jóvenes cuando, según los primeros antecedentes y empadronamientos, "se habrían efectuado desde el interior del vehículo tres disparos."

Ello, sin embargo, no se condice con la versión de vecinos y comerciantes, quienes insistieron en que los disparos los efectuó un desconocido casi a quemarropa.

Hasta el cierre de esta edición trabajaba en el caso oficiales de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, indicando el subcomisario Christian Sayago que su labor contempló el reconocimiento externo del cadáver, empadronamiento de testigos y consultar fuentes de información abiertas y cerradas. Dijo, además, que no hubo otros lesionados.

Clandestino

Según testigos, el baleo del extranjero fue el fatal desenlace de una pelea suscitada en un "after" o clandestino de alcoholes ubicado en Avenida Salvador Allende casi esquina Avenida Edmundo Pérez Zujovic. En el grupo que se trabó en pelea habrían dos mujeres.

Residentes del sector dijeron que el funcionamiento del ilegal negocio es un secreto a voces que causa molestia por la salida de grupos de ebrios.

Coincidieron al señalar que el problema es especialmente visible los lunes, cuando entre las 8 y 8.30 horas comienzan a subir por la avenida hacia calle Iquique hombres y mujeres en estado de ebriedad.

Estos muchas veces se ven envueltos en peleas a vista y paciencia incluso de niños, pero nunca en hechos tan graves y peligrosos como el registrado ayer, afirmaron.