Secciones

Detienen a dos jóvenes en plena transacción de droga

E-mail Compartir

Con las iniciales J.E.P.R. y L.S.E.D. fueron identificados los jóvenes de 30 y 27 años, respectivamente, detenidos por Carabineros al ser sorprendidos in fraganti en una transacción de droga.

Los imputados se encontraban cerca de las 13.15 horas en la intersección de las calles Arturo Fernández con Río Baker cuando fueron vistos por efectivos de la Subcomisaría Norte que patrullaban por el sector.

Al ver a los funcionarios policiales, el segundo de ellos, de nacionalidad colombiana, arrojó al suelo una bolsa que contenía 28 bolsitas contenedores de cannabis sativa.

Al ser controlado, los uniformados constataron que mantenía en su poder un billete de 10 mil pesos, siendo ambos detenidos y quedando a disposición de la Fiscalía.

Guerra a la piratería en Las Pulgas

E-mail Compartir

Siete fueron los detenidos a raíz de diferentes servicios preventivos, desarrollados el fin de semana por Carabineros n la Feria "Las Pulgas" de Antofagasta.

Los procedimientos fueron concretados por personal de la Subcomisaría Norte, con apoyo de la central de televigilancia móvil instalada la semana pasada en el sector, como una manera de complementar el trabajo que realizan los funcionarios para evitar delitos y faltas que afecten tanto a los clientes como comerciantes. El jefe de dicho destacamento policial, capitán Juan Andrade Carvajal, explicó que lo anterior hizo posible la aprehensión de tres pobladores por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, uno por infringir la Ley de Propiedad Industrial y otras tres por contrabando de cigarrillos.

Con ello se logró la incautación de mil 148 cds, 16 bolsos y 148 cajetillas de cigarrillos.

Poblador robó en un centro odontológico

E-mail Compartir

Un poblador de 49 años terminó detenido, luego que fuera descubierto con especies que acababa de robar en un centro odontológico de El Trocadero, sector norte de Antofagasta.

El imputado, de iniciales L.E.Q.A. había ingresado poco antes de las 20 horas a la consulta ubicada en Avenida Pedro Aguirre Cerda 8889, mediante el forzamiento con un elemento contundente de dos perfiles metálicos de la reja de protección del frontis.

Efectivos de la Subcomisaria Norte fueron alertado y lo detuvieron a sólo cuadras del lugar. Las pericias en el sitio del suceso las realizó un equipo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

Horas después, a las 23.20, los peritos nuevamente fueron requeridos, esta vez por un robo en lugar no habitado en calle Coihue, altura del 500.

Allí desconocidos entraron tras forzar con un elemento contundente el cierre perimetral de una empresa de seguridad", sustrayendo una camioneta Kia Fronter y diferentes especies, avaluadas en 100 mil pesos.

Confirman presidio perpetuo calificado por crimen de mujer

Corte de Apelaciones ratificó la sentencia a poblador que violó y asesinó a pobladora en una playa.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Julio Sergio Aracena Pizarro, confirmando la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, que lo condenó a presidio perpetuo calificado como autor del delito de violación con homicidio.

Este fue cometido el 16 de marzo del año pasado en playa Los Toyos, ubicada a 50 kilómetros al sur de Taltal y tuvo como víctima a Leyla Alejandra Sosa Lobos, de 38 años, quien vivía en un ruco del sector.

El fallo fue unánime y la Segunda Sala del tribunal de alzada, integrada por la ministra Myriam Urbina Perán, el fiscal judicial Jaime Medina Jara y el abogado (i), Cristián Aedo Barrena, confirmó la resolución recurrida y desechó la pretensión de la defensa de anular la sentencia condenatoria por, en su opinión, haber impuesto una pena sin la debida fundamentación.

La resolución estableció que "la obligación de los jueces de fondo requiere el señalamiento de los medios de prueba mediante los cuales se acreditó cada uno de los requisitos del delito por el que se condenó y la participación que en él le correspondió al acusado".

El crimen ocurrió de madrugada cuando el acusado, de entonces 64 años, concurrió hasta esa playa e ingresó al ruco en que habitaba la víctima. Premunido de un cuchillo cocinero la intimidó, cortándole la ropa que vestía y la accedió carnalmente. Al resistirse, Leyla resultó con múltiples lesiones, una de las cuales, recibida en el antebrazo izquierdo, le provocó la muerte.

Aracena huyó y fue ubicado y detenido por carabineros de Taltal en horas de la tarde, portando el cuchillo con el que lesionó y dio muerte a la pobladora y el teléfono de ésta.

La defensa cuestionó el delito de violación, argumentando que el imputado mantuvo relaciones consentidas con la mujer, lo que fue rechazado por la Corte.

38 años tenía Leyla, quien fue violada y asesinada en su ruco en una playa al sur de Taltal.