En un caluroso día primaveral Tocopilla dio un ejemplo claro de civilidad a la hora de elegir a sus nuevas autoridades municipales en un proceso que funcionó en forma tranquila y sin grandes problemas entre los votantes
A pesar de esta buena disposición a votar por parte de los tocopillanos, no faltaron las situaciones que causaron algunos problemas entre los vecinos que desde temprano comenzaron a llegar a los dos establecimientos educaciones autorizados como locales de votación, las escuelas Arturo Prat y Pablo Neruda.
De esta forma las primeras mesas en constituirse fueron los números 4 y 35 de la escuela Arturo Prat que lo hicieron a las 8:00 horas, mientras que cuatro minutos más tarde lo hizo la primera de la Pablo Neruda.
En este último establecimiento de votación, el tránsito de personas fue constante desde las 10:00 horas en adelante, aunque el apogeo de personas se registró a contar de las 12:00 horas y hasta las 13:30 horas donde se pudieron ver filas en algunas mesas.
Luego de este tiempo los votantes comenzaron a declinar, sin embargo desde la Gobernación auguraban un pronóstico favorable debido a que ya alcanzaban el 30 % de personas que habían votado.
NO Vota Aquí
El cambio de domicilio electoral arbitrario que ha afectado a una buena cantidad de compatriotas, también pegó fuerte en algunos tocopillanos que se presentaron a votar y se enteraron que estaban inscritos en otra ciudad.
Tal es el caso de Marite Acuña quien toda su vida ha votado en la comuna y no se explica como aparece ahora votando en Calama, y eso que la renovación de su carnet lo realizó en el registro civil de la comuna.
Caso similar al que le pasó a la vecina Zahira Tapia Zuleta quien se entero hace menos de una semana que aparecía registrada en Antofagasta, a pesar de que ella a vivido todo su vida en Tocopilla. De todas formas igual llegó hasta el local de votación donde trato de hacer algo para poder ejercer su derecho los que fue en vano por lo que al despedirse comentó que debido a ese problema uno de los candidatos había perdido un importante voto. Para la próxima vez será.
Rodrigo Tapia jara rodrigo.tapia@estrellatocopilla.cl