Bachelet hace mea culpa por resultados electorales
Votaciones favorables a Chile Vamos en Santiago Centro, Ñuñoa y Providencia, marcaron una día donde fue protagonista la baja participación.
Jonás Romero
La obtención por parte de Chile Vamos de comunas consideradas clave en la elección, marcó ayer la disputa en la ciudad de Santiago. Los resultados favorables hacía Felipe Alessandri, en Santiago Centro, Andrés Zahri, en Ñuñoa, y Evelyn Matthei, en Providencia, fueron ejemplos de una jornada en que la oposición se impuso por sobre la Nueva Mayoría.
De acuerdo a los conteos realizados por el Servicio Electoral (Servel) con un 93,84% de las mesas escrutadas, la Nueva Mayoría obtenía un 37,07% de las preferencias, contra un 38,57% de Chile Vamos.
La Presidenta Michelle Bachelet dijo anoche que "debemos reconocer este llamado de atención, porque tiene fundamento".
"Hemos sido sacudidos por casos de corrupción, y eso ha distanciado a las personas de las instituciones", añadió.
Una de las primeras en reconocer su derrota, pasadas las 19:30, fue la alcaldesa de Santiago Centro, Carolina Tohá, quien dijo que "corresponde felicitar a los triunfadores".
Lo mismo hizo minutos más tarde la ex ministra de Salud, Helia Molina, en Ñuñoa. Cerca de las 20:00, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, reconoció también su derrota, diciendo que "debimos haber comunicado mejor". Luego vino la celebración de Matthei, a la que se sumó el ex presidente Sebastián Piñera.
Hasta ayer por la tarde, la candidata de la oposición, Catherine Barriga, también mostraba preferencias en Maipú.
Otro de los resultados llamativos de la jornada ocurrió en Valparaíso, donde se impuso la candidatura del independiente Jorge Sharp, apoyado por el diputado Giorgio Jackson.
La jornada
Estos resultados se dieron en un día marcado por la abstención electoral y los temores de los efectos de los cambios de domicilio electoral, que afectaron a 463 mil personas.
La mañana partió lento. A las 11:15 horas, el Servel informó que el 98,94% de las mesas se encontraban constituidas. Al respecto, el ex presidente Ricardo Lagos dijo que "todos hemos sido castigados por la abstención".