Secciones

Capacitan a colegios de Tocopilla en temáticas de mediación escolar

E-mail Compartir

Los directores y encargados de convivencia escolar de recintos municipalizados y el Colegio Sagrada Familia de Tocopilla participaron de una jornada denominada "La mediación ante la Superintendencia de Educación: un nuevo mecanismo de solución de conflictos" dictada por el encargado regional de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales, Pedro Pinochet Rojas.

Al interior de los recintos escolares es habitual que se generen conflictos. Cuando la solución no se genera al interior de la comunidad educativa, la Superintendencia de Educación (SIE) tiene la facultad de facilitar un proceso de mediación, convocando a los involucrados y a un mediador especialmente capacitado, ajeno al conflicto, para dirigir este proceso.

Participantes

La instancia contó con la participación de 20 profesionales de la educación quienes consultaron y conocieron las potencialidades del procedimiento de mediación que ofrece la entidad fiscalizadora. Actividad que finalizó con un taller práctico para analizar cómo los docentes resolverían casos conflictivos de violencia escolar.

"Como Superintendencia de Educación buscamos orientar y guiar a los establecimientos a generar espacios de diversidad e inclusión, promoviendo así una cultura del buen trato, respeto y diálogo, por ello decidimos generar esta jornada para capacitar, profesionalizar y fortalecer las capacidades de los docentes en torno a esta materia", señaló el director regional de la SIE, Víctor Alvarado Zepeda.

Cayó ladrón tras robas diversas especies desde jardín infantil

Estaba acaparando equipos electrónicos, cuando fue pillado infraganti por personal policial.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Tocopilla

Carabineros del Cuadrante 2 de la Cuarta Comisaría tomaron detenido a un antisocial de 31 años de edad, quien en horas de la madrugada siniestró un acceso al Jardín Infantil Javiera Carrera y se robó variadas especie electrónicas.

Este sujeto destruyó una puerta de acceso al recinto educacional y se escabulló en una sala, donde logró sustraer un televisor LED de 32 pulgadas, además de un equipos musical y otras especies de gran valor comercial.

Detención

Gracias a un patrullaje preventivo realizado por los uniformados en dicho sector, pudieron notar la presencia de alguien al interior del jardín y decidieron intervenir.

Aquí el antisocial estaba reuniendo las cosas robadas y se encontraba listo para huir del sector.

Pero sus intenciones fueron frustradas por los efectivos policiales, quienes sorpresivamente llegaron por calle Matta y pillaron infraganti al sujeto identificado como J.V.C., quien estaba cargando las especies e intentaba escapar por ese mismo acceso.

Al ser acorralado por el personal uniformado, el individuo -que posee numerosos antecedentes policiales- fue tomado bajo arresto por este robo en lugar no habitado en calidad de frustrado.

Ayer se realizó el control de detención y posterior formalización de cargos en contra esta persona, donde finalmente se llegó a un juicio abreviado.

En este proceso, el fiscal de turno expuso todos estos antecedentes al magistrado y se logró condenar al individuo a 81 horas de servicio comunitario.

Cabe destacar que en esta semana la Fiscalía de Tocopilla y Carabineros logró la detención de un joven que recién cumplió los 18 años de edad; y que mantiene 68 detenciones en su prontuario delictual.

Él es identificado como J.A.C., quien fue atrapado hace tres días por los efectivos del Cuadrante 2, cuando trataba de romper la protección del recinto Salud Mental Comunitaria en calle Matta, con tal de robar especies.

Este joven que quedó con libertad vigilada, tiene antecedentes por varios atracos a casas, oficinas y locales comerciales.

81 horas de servicio comunitario fue condenada esta persona por el robo al Jardín Javiera Carrera.

3 días atrás los Carabineros atraparon a J.A.C., quien tiene nutrido prontuario por diferentes tipos de robo.

Gestionan iluminación con postes solares en caletas del sector sur

E-mail Compartir

Con el objetivo de brindar iluminación gratis, a base de la energía del sol, es que la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nueva Tocopilla ha estado trabajando en conjunto con la seremi de Energía, para así dotar de postes solares a las caletas del sector sur del Puerto Salitrero.

Este proyecto busca ayudar a los habitantes desde Cobija a Punta Atala y en las últimas semanas ya se realizó un levantamiento de las principales necesidades de los habitantes de estos sectores, especialmente para reforzar el tema de la seguridad en las noches.

Según comentaron desde la Unión Comunal Nueva Tocopilla, ahora la iniciativa se encuentra en el desarrollo final del proyecto, para así postularlo a fondos del Ministerio de Energía, que beneficien a las zonas rurales.