Sí, de hecho su empleador debe permitirle ir a su centro de votación para que cumpla con su deber. Según el director del Trabajo de Antofagasta, Rubén Gajardo, ningún trabajador debe verse impedido de sufragar por la negativa de su jefe. "Hay una ley que otorga el derecho de ausentarse por dos horas para efectos de cumplir con su deber cívico, votar y regresar", dice Gajardo.
Ya, ¿y si igual no más el jefe no me deja ir a votar? Usted puede estampar una denuncia en la repartición del Trabajo para que a su jefecito le llegue la multa que corresponde por no respetar su derecho consagrado en la ley. La multa podría llegar hasta las 60 UTM, exactamente $2.759.940.
Con respecto al comercio, el director del Trabajo dice que -aunque es feriado- se aplican las normas generales de un domingo.
Me tocó ser miembro del colegio escrutador. ¿quÉ hago?
No. La ley 20.568, que nos rige desde el 31 de enero de 2012, especifica claramente que el voto es voluntario y todos los mayores de 18 años tienen derecho a ejercerlo, excluyendo a las personas que estén condenados a pena aflictiva de tres años y un día o más. Pueden votar también los extranjeros que vivan en nuestro país por más de cinco años y que no hayan sido condenados tampoco a una pena aflictiva. Por ende, como es voluntario, no tiene que ir a excusarse a Carabineros por no hacerlo. Si sale vocal de mesa, está obligado a hacer esa pega, pero no a votar.
Cuando vaya a su local de votación, puede presentarse con su carnet de identidad, inclusive si está vencido, porque sirve hasta un año después de la fecha de expiración. También puede ir con el pasaporte, pero no con la licencia de conducir.
Si le tocó ser parte de esa lista, no tiene que presentarse ni el sábado ni el domingo, sino que en su respectivo local el día lunes a las 14 horas. "Lo que hace el colegio escrutador es certificar que la información esté bien ingresada en los sistemas", explica el director del Servel, Abel Castillo. Eso quiere decir que le van a pasar un acta y van a ir nombrándole los candidatos y los votos que obtuvo, corroborando esa información con los cómputos que se había entregado la noche anterior durante la elección. Finalmente, se revisarán todas las actas y van a quedar con el visto bueno correspondiente de los mismos miembros del colegio escrutador. Dependiendo de cómo vaya el asunto, el lunes ya estaría desocupado. "El colegio escrutador da un plazo máximo de dos días. Si no alcanza el lunes en la tarde, tiene que continuar el martes en la mañana", dice Abel Castillo. Como cualquier otro ciudadano, el miembro del colegio escrutador no está obligado a ir a votar durante las elecciones del domingo.
SI VOTO Y PONGO ALGUNA CONSIGNA, ¿ES VÁLIDO?
Recordemos que en las Presidenciales de 2013 surgió la idea de escribir "AC" en el voto para manifestar su apoyo a la creación de una Asamblea Constituyente. ¿El voto vale igual si rayo "AC" en el voto? Le preguntamos al director regional del Servel, Abel Castillo, y dijo que depende. "Si marco más de una opción, es nulo. Si dejo en blanco, queda en blanco", dice. Ahora, si usted vota por alguien y escribe cualquier cosa que se le ocurra, como el "AC", pasaría a estar objetado. "Hay una preferencia clara del elector, pero hay otra cosa", dice don Abel. En esos casos, pasaría a criterio del presidente de la mesa. Si los apoderados de mesa quieren revisar los objetados, se le consulta la opinión al Tribunal Electoral Regional. Ahora, si por ejemplo usted no vota por ninguno y le escribe cualquier otra raya (o votar por Optimus Prime, como pasó en la Presidencial 2009) el voto queda nulo.