Secciones

Pescadores devolvieron la pequeña "Cony" a su familia

La menor de 11 años fue encontrada en las cercanías de playa Pozo Verde en el sector norte de Hornitos. Su familia se enteró de su aparición mientras cremaban a su papá.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Pescadores y algueros fueron los que devolvieron la tranquilidad a la familia de la pequeña Constanza Araya Requena, de 11 años, que era buscada desde el sábado pasado cuando se perdió en el mar y su padre César Araya Lazcano, de 29, murió ahogado en su desesperado intento por rescatarla durante un paseo familiar en Hornitos.

Carlos Pizarro y Maricel avistaron su cuerpo, alrededor de las 08.30 horas, en la superficie del mar en las cercanías de la playa Pozo Verde, al sector norte de Hornitos, justo cuando se levantaba el campamento que concentraba las labores de rescate que se extendieron por casi una semana.

Inmediatamente trabajaron en el lugar personal de la Armada, Carabineros, Brigada de Homicidios (BH) de la PDI y Bomberos coordinados con la Fiscalía Local de Antofagasta, además del Servicio Médico Legal (SML).

Al poco tiempo se sumaron familiares, amigos y personas anónimas consternadas por el desenlace de la tragedia familiar.

Los restos de la pequeña fueron levantados del lugar pasado el mediodía y trasladados al SML de Antofagasta para la necropsia de rigor.

Tranquilidad

La familia de la pequeña Constanza se enteró de su aparición justo cuando estaban entregando el cuerpo de su papá para cremarlo, lo que les trajo más consuelo y tranquilidad después de seis días de espera, angustia y desesperación.

Darling Troncoso, hermana de la pequeña Cony e hijastra de César, manifestó que "dentro de todo lo malo ahora estamos más tranquilos porque recuperamos a Constanza".

Agregó que no querían regresar a Calama sin ella porque "llegamos todos juntos y nos queremos ir todos juntos".

Por lo mismo la familia esperará cremar los restos de la pequeña al igual que los de su padre, para regresar a la provincia de El Loa de este paseo que prometía ser inolvidable y terminó en duelo.

La tragedia familiar se desató la fatídica tarde del sábado, cuando cinco personas decidieron bañarse y las condiciones del mar se los impidió. Tres de ellos lograron salir del agua, pero Constanza fue arrastrada por la corriente y su padre rescatado por la Armada y entregado a personal del Hospital "Héroes de Angamos" de Mejillones a las 16 horas. Las maniobras de reanimación no pudieron evitar su muerte a las 17.30 horas y ayer en la mañana, después de seis días de una sufrida espera, su familia por fin recuperó los restos de la pequeña "Cony".

"Dentro de todo lo malo estamos más tranquilos, porque llegamos todos juntos y nos queremos ir todos juntos".

Darling Troncoso, familiar."

Una búsqueda sin cesar

Durante los seis días un equipo de más de 25 personas trabajó sin cesar por mar, tierra y aire para encontrar a la pequeña Constanza Araya (11). Los rescatistas se dividieron en grupos que en botes zodiac y de infantería recorrieron la playa, mientras que otros, como personal de la Armada, "peinaron" la zona en motos, con buzos y patrullajes terrestres.

A la triste búsqueda se sumó también pescadores y buzos de Caleta Hornitos, además de particulares.

El domingo contaron con el apoyo de 8 drones, que aportaron imágenes que lamentablemente no hicieron posible avistar el cuerpo y el día anterior a su hallazgo, según explicó el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Mejillones, Williams Martínez, apoyaron 16 botes de esa localidad y de buzos y mariscadores del lugar.