Pablo Mamani Prado
Con proyectos innovadores que pueden cambiar la economía de la casa, los estudiantes de la Escuela Carlos Condell realizaron ayer una feria sobre el ahorro y propuestas para difundir de mejor forma las energías alternativas en la ciudad.
Esta actividad está enmarcada dentro de un programa de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), dependiente del Ministerio de Energía, la cual busca que los mismos niños y jóvenes puedan concientizar a la comunidad sobre esta temática.
El uso de la energía solar y cómo construir diversas propuestas para mejorar la economía del hogar, fueron parte de esta iniciativa con niños desde kinder a octavo básico.
Según indicaron desde la Escuela D-7, los pequeños tuvieron que realizar trabajos de investigación para poder generar sus propuestas, las cuales se materializaron con maquetas y atractivas presentaciones al aire libre.
Propuestas
Uno de estos trabajos, realizado por alumnas del 8°A y el 4°B del establecimiento, consiste en el "Litro de Luz", es decir, instalar botellas plásticas de un litro y medio o de dos en el techo de las casas. Éstas contienen en su interior agua y tres cucharadas de cloro.
Esto permitirá que los rayos solares lleguen a este líquido y pueda proporcionar luz a la vivienda de forma limpia y sin ningún costo para el usuario.
También estuvo la cocina solar que puede llegar a los 90° de temperatura, que son ideales para calentar y preparar cualquier comida.
Otros proyectos que destacaron, tuvieron que ver con la generación de energía eléctrica a través de mini paneles solares y además, de la innovación en otro tipo de energías.
Esta actividad se llevó a cabo en el frontis de la Escuela Carlos Condell, donde este programa también realiza diversas intervenciones en ocho establecimientos de la comuna, en pos de fomentar el mayor uso de energías alternativas y de bajo costo para la comunidad. En las próximas semanas se vendrán más muestras escolares.
Intervención
Según explicó la facilitadora de este programa, Alicia González Miranda, la iniciativa pretende ayudar a niños y adultos a tener una cultura de eficiencia energética en tres pasos. El primero es el pedagógico curricular, donde se les enseña a los alumnos los diferentes tipos de energía y sus usos, mientras que después se pasa a la gestión energética, que es crear proyectos alusivos al tema, para finalmente terminar con la difusión.