Secciones

Desechos ardieron 5 horas en La Negra

E-mail Compartir

Por cinco extenuantes horas se extendió el trabajo de extinción de un incendio, que la noche del lunes se desató en el sector la Negra, al suroriente de Antofagasta.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Christian González Weber, explicó que la emergencia comenzó pasadas las 23 horas a un kilómetro al sur de la garita de control de Carabinero, donde en un sitio eriazo se incendió gran cantidad de neumáticos, bidones y otros desechos plásticos. En primera instancia acudieron al lugar un carrobomba, un camión aljibe y un portaescala, sin embargo con el correr de los minutos el fuego no lograba ser controlado, por lo que el trabajo de los voluntarios debió ser reforzado con tres unidades más: dos bombas y una ambulancia. La labor se prolongó hasta las 5 de la madrugada y hubo problemas con el abastecimiento de agua.

Dirección del Trabajo investiga tragedia en un pique minero

Derrumbe dejó el domingo a un trabajador peruano fallecido y dos heridos.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Un equipo de la Dirección Regional del Trabajo se desplazó ayer hasta la Mina "La Perdida", ubicada al sureste de Taltal, donde el domingo se registró un fatal derrumbe.

El accidente se desató cerca de las 18.30 horas en el pique situado en el kilómetro 35 de la Ruta 902, que conecta por el sector de Aguas Verdes las Rutas 1 y 5 Norte. Allí hubo un derrumbe de tierra y sedimentos que cobró la vida del peruano Ricardo Ynga Paipay, de 41 años, y dejó heridos a Luis Antonio Cortés Carvajal (42) y José Guillermo Ledezma Araya.

El director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, indicó que la empresa les notificó lo ocurrido el lunes, lo que impidió la reacción oportuna ante el hecho y sólo entonces se activaron los protocolos para este tipo de sucesos. De ahí que recién ayer los fiscalizadores del organismo pudieran concurrir al lugar del dramático accidente.

Según explicó, ante accidentes con consecuencias fatales, como en este caso, la obligación de toda firma es notificar de inmediato a la autoridades correspondientes y autosuspender sus faenas.

Sin embargo, esa inmediatez está condicionada por factores como la distancia y acceso a comunicación, por lo que ese y otros antecedentes de la emergencia serán analizados en el curso de la investigación iniciada por el organismo.

Dependiendo de lo que ésta arroje, se verá si la empresa informó dentro del plazo legal o no. De no haber cumplido con la normativa, sería infraccionada, dijo.

Mientras ellos investigan lo relacionado a materia laboral, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) analiza las materias de su competencia y evacuará un informe técnico.

La tragedia ocurrió en sector de Sierra Cancha, por causas que investiga la Fiscalía Local del Taltal y peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR)

El derrumbe alcanzó de manera parcial a los mineros, con las consecuencias antes descritas.

Tres fueron los trabajadores alcanzados por el derrumbe de tierra y sedimentos en el pique.

41 años tenía el extranjero, que se convirtió en la víctima fatal del dramático accidente.

Encuentran a poblador perdido desde el sábado

E-mail Compartir

Desde el sábado era un doloroso misterio el paradero de un poblador antofagastino, de quien su familia dejó de tener noticias luego que saliera a comprar.

James Darker López, de 60 años, nunca se había ausentado de su casa por tanto tiempo. Ello, sumado a que para sus familiares no habían motivos aparentes para abandonar su hogar, los mantenía en una dolorosa vigilia y búsqueda que fue difundida incluso por las redes sociales. Interpusieron además una denuncia por presunta desgracia.

Según relató su hijo del mismo nombre, cerca de las 10 horas del sábado su progenitor salió de su vivienda en la población Bonilla para trasladarse hasta el centro. Ese fue el acuerdo al que habían llegado momentos antes, ya que al día siguiente el jefe de familia estaba de cumpleaños y, para celebrar la fecha especial, prepararían un asado.

Hasta ahí todo bien y normal, pero fueron pasando las horas y nada más se supo de él. Eso hasta ayer por la tarde, cuando apareció sano y salvo tras haber viajado a Tacna, Perú.

Joven de 19 años mantenía en su casa una camioneta robada

E-mail Compartir

Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) Antofagasta detuvieron a un joven de 19 años, a quien se le imputa un delito de receptación tras encontrarse en su hogar una camioneta robada el fin de semana.

Los funcionarios de la sección especializada llegaron hasta un inmueble en el sector norte de la capital regional, donde se encontraba el vehículo.

Ello, luego que se marcara el sector por la señal satelital del GPS que mantenía la máquina, marca Nissan modelo Navara. El trabajo de inteligencia estableció rápidamente el lugar específico donde estaba, siendo detenido por el hecho M.A.C.G..

Carabineros recordó la importancia de mantener sistemas de seguridad en los vehículos.