Secciones

Detienen a sujetos que estaban desarmando auto volcado en la B-1

E-mail Compartir

Tras conocerse la milagrosa salvada de tres personas que sufrieron un violento volcamiento en su vehículos en la Ruta B-1, dos antisociales aprovecharon que luego de este hecho el móvil quedara solo, para así robarle sus partes.

Fue así como los individuos identificados como J.L.A. de 28 años y M.L.Z. llegaron al sitio de los hechos, ubicado en las cercanías de la animita de la "Romané" por la carretera que va hacia Antofagasta y encontraron el móvil marca Kia totalmente abandonado y con varios daños, producto del volcamiento sufrido en la noche del lunes.

Allí los dos comenzaron a desarmar el móvil, sacando las ruedas, parlantes y otras especies de gran valor comercial.

Detención

Pero sus intenciones fueron abortadas, gracias a un oportuno llamado hecho a Carabineros del Cuadrante 1, quienes se dirigieron rápidamente al sitio de los hechos y pillaron de sorpresa al par de antisociales, los que fueron detenidos en el acto.

Todas las especies fueron entregadas al dueño del automóvil.

Por disposición del fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, las primeras diligencias quedaron a cargo de la SIP de Carabineros, quienes pudieron detectar que ambos detenidos presentaban un nutrido prontuario policial y uno tenía una orden de arresto.

Se dispuso que ambos quedaran citados al Ministerio Público.

Delincuentes roban en Radio Makarena

Se llevaron diversos equipos técnicos que interrumpió las transmisiones de la emisora por casi toda la jornada de ayer.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Con una desagradable sorpresa se encontraron ayer los funcionarios de Radio Makarena, quienes sufrieron un millonario robo y destrozos en las dependencias de la emisora, provocando que gran parte de la jornada no pudieran emitir su programación habitual.

Este hecho dado a conocer a La Estrella y que es indagado por los efectivos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Tocopilla, ocurrió durante la madrugada en una hora no especificada, ya que las instalaciones de la radio estaban sin moradores desde las 23:00 horas del martes.

Según los antecedentes preliminares de este caso, uno o varios antisociales escalaron por la parte trasera de la emisora, para luego llegar al patio. Pero como todo estaba cerrado, uno de ellos pudo entrar por la ventana de uno de los baños, pese a que ésta es bastante pequeña.

Aquí se fueron de lleno al estudio de Radio Makarena, donde se llevaron una consola de audio profesional, además de tres micrófonos con sus respectivos pedestales, entre otros objetos.

Todas estas especies fueron avaluadas en más de tres millones de pesos y no se pudo calcular los costos de los destrozos realizados por los sujetos, quienes arrancaron las conexiones telefónicas y de internet, además la de los equipos técnicos de la radio.

A causa de este robo, las transmisiones de la emisora se vieron interrumpidas durante casi toda la jornada de ayer, por lo que los trabajadores tuvieron que realizar diversas diligencias para poder estar en operaciones nuevamente.

Lo más extraño de este caso, es que en el mismo estudio había computadores, pantallas LED, herramientas, entre otros objetos, los cuales él o los ladrones se pudieron haber llevado. Pero justo sustrajeron aquellos equipos de trabajo que son los esenciales para transmitir.

En tanto, durante la mañana de ayer el personal de la Bicrim se constituyó en el lugar para tomar declaraciones y empadronar el sitio de los hechos, donde pudieron recabar -a través de diversas pruebas científicas- huellas dactilares y plantares, las cuales ya están en proceso de investigación.

Según comentó el jefe de la Bicrim de la PDI, subprefecto Edgard Silva, actualmente las diligencias están enfocadas en poder individualizar a través de estas huellas, a los participantes de este robo.

Llamado a la comunidad

Ayer pasadas las tres de la tarde recién Radio Makarena volvió al aire, donde su director Ernesto Troncoso pidió a la comunidad entregar cualquier tipo de información para poder recuperar las especies sustraídas, ya que si bien la emisora pudo transmitir con cierta normalidad, hay varios ajustes técnicos que se deben realizar y para eso se requieren de los equipos más especializados. Además, expresó mantenerse dolido por la situación, confiando en que la policía y la justicia harán lo suyo.

Tres millones de pesos están avaluadas las especies robadas desde la emisora.

15:00 horas de ayer volvió a transmitir Makarena, con varias dificultades técnicas.

pablo.mamani@estrellatocopilla.cl