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Cómo usar la tecnología para convertirse en un fenómeno social

Ya no es necesario salir en televisión para conseguir algo de fama. Basta con tener un buen manejo en internet y hasta se puede conseguir dinero extra.
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Pamela Serey A.

Alguna vez Germán Garmendia fue un chileno sólo conocido por sus familiares y amigos, pero logró convertirse en el youtuber más conocido del país. Lo mismo pasó con Nicole Putz, quien, de la escuela de derecho, pasó a ser una de las blogueras más influyentes de Chile, con casi 66 mil seguidores en Instagram. Una situación similar vivió Ignacia Uribe, icono de la defensa de los animales, que hoy suma más de 13 mil seguidores en la misma red social.

¿Cuál es su denominador común? Bueno, que todos supieron utilizar las herramientas que ofrece la tecnología, particularmente la de las redes sociales, en su favor. Por ejemplo, etiquetando correctamente sus publicaciones (ver recuadro a la derecha).

"Creo que es fundamental tener un foco definido. Saber qué es lo que queremos comunicar a los seguidores", explica Ignacia Uribe, directora de la revista Cosmopolitan.

En eso coincide Nicole Putz, pues ella partió escribiendo sobre la historia de la moda cuando preparaba su examen de grado y se dio cuenta de que sus lectoras querían verla y, hace dos años, se creó su una cuenta en Instagram. "Hay que tener una línea editorial. Saber qué es lo que les interesa a tus seguidores. Pese a que es difícil saberlo con certeza en las redes sociales, porque no hay cómo medirlo. Por eso hay que interactuar con ellos", asegura.

Uribe, por su parte, es la fundadora de "Vegetarianos Chile" y coordinadora general de "#NoSonMuebles". Ella detalla que sus seguidores son de esa línea: amantes de los animales.

"En mis redes subo fotos de viajes o de productos amigables con los animales. A veces, algo de mi vida privada. Hace poco subí una foto con mi abuelo, así la gente se identifica. Pero si subes todo el rato cosas de la vida privada, es fome, porque eso le importa a mi familia no más", dice.

Putz cuenta que publica dos fotos diarias, "porque así le doy vida a mi perfil. La idea es que la gente que entre, vea fotos nuevas". Eso sí, evita las fotos privadas y prefiere postear "ideas de looks".

Los beneficios

Según relatan Ignacia Uribe y Nicole Putz, cuando aumentan los seguidores, también llegan los auspiciadores: "Es como pasa en una revista, o un diario. Se necesita de las marcas para mantenerlo. En mi caso, la ropa, por ejemplo", indica Putz, que es embajadora de Samsung y Ripley.

"Hay marcas que me han buscado y las acepto si son acordes a mi perfil. Siempre me fijo en que sean amigables con los animales y les publico una foto al mes", agrega Uribe.

Ambas coinciden en que el beneficio económico no es tanto, pero que es un buen aporte extra. "No da para vivir de eso", afirma Uribe. "Chile todavía está lejos de generar los recursos suficientes", añade Putz.

"Subo dos fotos diarias, porque así le doy vida a mi perfil. La idea es que la gente que entre, vea fotos nuevas".

Nicole Putz"

"Creo que es fundamental tener un foco definido. Saber qué es lo que queremos comunicar a los seguidores".

Ignacia Uribe"

Sumar seguidores


Aprovechando las redes Francesca Camilli, directora de estrategia digital de Dos Alas, indica cuáles son las claves que ayudarán a quienes quieran aumentar sus seguidores en redes sociales.

Primero, rodéate y colabora con gente relacionada al tema que quieras comunicar y cuéntalo a través de las redes sociales. Además, aparece en fotos de personas relacionadas con el tema que quieres desarrollar y que te etiqueten en sus instantáneas. También, genera tráfico a tus redes desde las redes de personas que tienen muchos más seguidores que tú.

Documenta tu proceso creativo y súbelo a tus redes sociales. Una buena forma de aumentar los seguidores es usando hashtags en tus publicaciones, para etiquetar tu contenido. Procura ser honesto, da tu opinión cuando un tema de tu interés sea noticia en redes sociales, para que seas una voz reconocible y fuerte en medios. Los valientes atraen seguidores.

Inventa un personaje, si tu plan lo amerita, para que las personas encuentren en ti un referente. No compres seguidores, las personas se dan cuenta y las marcas y agencias también. Cuando Selena Gómez llegó a ser la Nº1 en Instagram, no fue sólo por ser Selena Gómez. A eso debes sumarle factores como el de su entorno. Por ejemplo, ser la mejor amiga de Taylor Swift ayuda mucho.

¡Ojo! Cuidado con el ego. El ego es lo primero que aparece cuando te vuelves "famoso" por redes sociales. Lo mas importante es hacer un buen trabajo, rodearse de un entorno interesante, de personas con historias que mostrar y tener una base de conocimiento suficiente para transmitir. No es necesario caer en defenderte de malos comentarios, tu trabajo hablará por sí mismo.