Secciones

Funcionarios de la educación se capacitan en temas preventivos

E-mail Compartir

Alrededor de 100 profesionales vinculados al trabajo social con niños y adolescentes, desarrollaron de forma práctica y didáctica algunas estrategias de autocuidado, en el curso "Desarrollo socioemocional y factores protectores en el área de educación", el cual se enmarca en el programa Continuo Preventivo de Senda.

El programa continuo preventivo busca desarrollar factores protectores para evitar el consumo de alcohol y otras drogas en niños y adolescentes. Este año, son cerca de 9 mil jardines infantiles y escuelas, que implementan uno o más programas en todo el país. En la región, son alrededor de 100 mil los alumnos beneficiados, en las comunas de Calama, Tocopilla, San Pedro de Atacama, Taltal, Antofagasta y Mejillones.

Organizan charla sobre migración y los derechos de los extranjeros

E-mail Compartir

Con el objetivo de abordar, de una forma más técnica el tema de la migración, es que se desarrolló un conversatorio entre diversas instituciones afines, con el afán de crear instancias mayores de protección de los derechos de los extranjeros.

Aquí el programa de fortalecimiento al sistema de protección social, junto al comité técnico asesor y el Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Tocopilla, fueron las instituciones responsables de coordinar el encuentro.

Como relatores se convocó a organizaciones no gubernamentales que trabajan con personas que emigraron de sus países de origen y tuvieron como destino final Chile, entre ellas el Ejército de Salvación, Corporación Jesuita y PDI.

La actividad comenzó con la relatoría que estuvo a cargo de Sebastián Torres, comisario Policía Internacional de la PDI Tocopilla, cuya ponencia se enfocó en la fiscalización y ejecución de los derechos humanos para extranjeros.

Después expuso la Pastora Clauris Morales del Ejército de Salvación con el tema de la trata de personas y la segunda parte estuvo a cargo de Catalina Rojas Cortés del Servicio Jesuita al Migrante Antofagasta. La jornada culminó con la ponencia de Antonio Romeo de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Tocopilla.

Entre los acuerdos de este evento, se proyectó un nuevo encuentro sobre la misma temática y se unificaron criterios respecto del servicio y la interacción que se realiza con los extranjeros inmigrantes en Tocopilla.

Tres lesionados en violento accidente camino a Antofagasta

Chofer perdió el control de su vehículo, que volcó por 50 metros, quedando a punto de caer al mar.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Tocopilla

Una milagrosa salvada fue la que tuvieron tres personas la noche del lunes recién pasado, cuando el auto en el que viajaban hacia Antofagasta volcó y se desbarrancó por la Ruta B-1, quedando a metros de caer al mar.

El hecho ocurrió pasadas las 23:30 horas, cuando por causas que son investigadas por Carabineros de la Cuarta Comisaría, el vehículo marca Kia se dirigía a la capital regional a través de la Ruta Costera B-1.

Pero a la altura de Punta Atala, su conductor perdió el control del móvil, volcando al costado de la carretera por más de 50 metros hasta llegar a un acantilado.

Los tres ocupantes del móvil fueron trasladados por un vehículo particular hasta el Hospital Marcos Macuada, donde se les brindó la atención de urgencia.

Milagrosa salvada

Cuando bomberos, Carabineros y Samu llegaron al sitio de los hechos, solamente encontraron el malogrado móvil, no así a los afectados, donde finalmente se pudo saber que eran dos adultos y un menor de edad.

Los mayores de edad quedaron policontusos y uno con lesión en la pelvis, mientras que el menor terminó con una lesión parietal. Todas son de carácter leve.

Es preciso señalar que a esa hora estaba lloviznando por la Ruta B-1 y presumiblemente la alta velocidad habría sido la causa de este accidente, que es indagado por la policía, donde pese a que el móvil casi cae al mar por la fuerza del volcamiento, sus ocupantes quedaron con heridas menores.

Es por ello que el subcomisario de los servicios de Carabineros, capitán David Castro, llamó a los conductores a respetar los límites de velocidad establecidos en las carreteras, con el objetivo de no perder el control del móvil y provocar accidentes de este tipo, que pudo haber sido fatal en esta oportunidad.

Además, pidió a los ocupantes siempre llevar puesto el cinturón de seguridad.

Ello, porque el 10 de septiembre ocurrió un fatal accidente de un Pullman Bus en Caleta Buena, dejando a dos fallecidos y 37 heridos.

Tres ocupantes llevaba el vehículo protagonista de este accidente, donde todos resultaron con heridas leves.

50 metros volcó el auto y llegó hasta un acantilado. Afortunadamente el móvil y sus ocupantes no cayeron al mar.