Secciones

Camioneta robada había sido cargada con 767 kilos de droga

Carabineros descubrió el millonario tráfico en pleno desierto. Vehículo había sido sustraído en Antofagasta.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

En Antofagasta había sido robada la camioneta en la cual Carabineros consiguió un nuevo y millonario decomiso, al encontrarla cargada con casi 800 kilos de droga al interior de la región.

La policía uniformada informó que la incautación fue concretada a 4 mil 224 metros sobre el nivel del mar y a 168 kilómetros al este de Calama, por personal del Retén Tocorpuri (F), dependiente de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama (F)

Cerca de las 3.50 de la madrugada del lunes y con una temperatura de -12 grados, una de las patrullas del destacamento policial interceptó una camioneta marca Toyota modelo Hi Lux que circulaba sin sus patentes por la ruta B- 245, apenas a unos 21 kilómetros de la frontera con Bolivia.

Al verse sorprendidos por los uniformados, sus ocupantes decidieron escapar a pie por las quebradas del sector. Consiguieron, así, evadir a los efectivos, pero dejaron abandonado el vehículo con el millonario cargamento .

Este fue requisado por los funcionarios policiales, contabilizándose 928 paquetes rectangulares de marihuana prensada, con un peso de 767 kilos 855 gramos.

El subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Antofagasta, teniente coronel Luis Romero Olea, explicó que el decomiso fue gracias a los constantes controles que realiza la institución en la frontera. "Son casi dos millones de dosis que se han logrado sacar del comercio ilícito, avaluadas en alrededor de 2 mil millones de pesos", precisó el jefe policial.

En cuanto al vehículo utilizado en el ilícito, el comandante indicó que con las pericias a las que fue sometido se constató que figuraba en el sistema institucional con un encargo vigente por robo desde el año pasado. El delito ocurrió en Antofagasta.

Si bien el hecho recién comienza a ser investigado, consultado por la procedencia de la marihuana, Romero indicó que "por las evidencias se presume que al menos este cargamento de droga pasó por Bolivia. Se encontraron algunos peajes que así lo indican".

767 kilos pesó la marihuana, decomisada a 21 kilómetros de la frontera con Bolivia.

2 mil millones de pesos es el avalúo de la droga confiscada por personal de Carabineros.

Cuerpo de boliviano imputado por crimen continúa en el SML

E-mail Compartir

En el Servicio Médico Legal (SML) continuaba hasta ayer el cuerpo de Lucio Vidal López, boliviano que se quitó la vida el lunes en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) de Antofagasta.

Según se indicó, hasta el servicio forense se acercó el cónsul de su país, sin que se concretara aún el reclamo de sus restos.

El extranjero, de 54 años, se ahorcó en la celda en la cual cumplía prisión preventiva tras asesinar el 24 de julio de este año a su hijastra Sara Abrego Aguilera, de tan sólo 15 años, en su hogar del campamento Chile Nuevo de la capital regional.

También intentó matar a su pareja (madre de la menor) Y.P.A.C.(33) y a los hermanos de éstas, R.D.A.C. (28) y C.J.A.C. (22), los agredió, causándole graves heridas.

Desmantelaban auto en quebrada

E-mail Compartir

Una tobillera electrónica portaba uno de los cuatro jóvenes detenidos por Carabineros, al ser sorprendidos en fraganti desmantelando un vehículo robado.

Personal de la Sección de en Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) dio con el automóvil Kia modelo Koup, año 2010, en una quebrada de la Ruta B-432, sector de Caleta Constitución.

Ello permitió detener a los cuatro hombres que en ese momento desmantelaban la máquina. De hecho, en otro auto habían guardado partes y piezas del sustraído.

Por el hecho fueron detenidos C.J.C.V.L., de 19 años; J.A.V.L., de 23 y con una orden de aprehensión por amenazas, y la mujeres A.M.A.L. (19)

El último integrante de la banda- conocida por la policía uniformada por sus delitos -es R.C.C.S., quien mantenía la tobillera al contar con beneficios carcelarios.

Intentaron atropellar a efectivos: dos detenidos

E-mail Compartir

Un menor de 16 años que tenía dos órdenes vigentes por receptación y un joven de 24 años, con antecedentes penales, fueron detenidos tras un intenso operativo por el robo de un vehículo en el sector norte de Antofagasta.

El automóvil, un Hyundai Accent, estuvo sólo 10 minutos en poder de los antisociales que lo sustrajeron de madrugada en calle Montevideo. Efectivos del cuadrante 13 de la Subcomisaría Norte lograron divisar rápidamente la máquina e iniciaron su seguimiento.

Al interceptarlo en calle Huamachuco esquina Caparrosa, el conductor se vio acorralado y desvió la trayectoria del móvil, intentando atropellar a los efectivos. Estos lograron esquivar al vehículo y debieron incluso usar sus armas de servicio.

Dos de los ocupantes del móvil fueron detenidos en Sendero del Sol con Limonita y el vehículo fue hallado abandonado. El Laboratorio de Criminalística (LABOCAR) lo perició para establecer científicamente la participación del menor y de A.P.C.. Además, levantaron evidencia para identificar al resto de los involucrados.