Artesanas chilotas se despidieron con muestra en la plaza Condell
Desde de Chiloé, específicamente de la isla Lemuy, llegaron hasta Tocopilla un grupo de artesanas que durante toda la semana han estado mostrando sus trabajos en el hall del liceo Domingo Latrille, invitados por la novena Muestra Folclórica que se realiza en la ciudad.
Ayer cambiaron su espacio habitual y llegaron hasta la plaza Carlos Condell donde los vecinos pudieron apreciar parte de sus trabajos, entre los que se encuentran artesanía en lana y en hojas de unas plantas de la isla, la cual tejen y convierten en diferentes adornos y utensilios como joyeros, cestos y otros.
En el lugar las artesanas María Catelicán, Maribel Vargas, Cecilia Caipillán y Rosa Ojeda, comentaron que no conocían la ciudad y que la encontraron bonita y diferente a lo que ellas pensaban, llamándole la atención que los cerros estuvieran tan vacíos de vegetación.
Asimismo, indicaron que el jueves tuvieron la oportunidad de visitar María Elena, experiencia que valoraron y donde aprovecharon de conocer la última salitrera que se mantiene en pie.
Ellas forman parte de una antigua tradición isleña de la cestería, trabajo antiguo que han ido aprendiendo desde generaciones y que gracias al respeto de sus tradiciones en Lemuy aún perdura.
Anoche además, al cierre de la edición, se realizó la gala del folclor donde participaron diferentes agrupaciones que han venido de otras ciudades a la muestra que organiza la agrupación folclórica Los Terralitos.

