Secciones

Chuquicamata retomó la operación parcial de sus faenas

E-mail Compartir

En materia operacional, la división mantendrá la suspensión del sector "descarga 50 sector noroeste" hasta que se cumplan los requerimientos establecidos por la autoridad. Adicionalmente, la empresa decidió dejar sin movimiento toda la zona de extracción de la mina Chuquicamata, puesto que los equipos de trabajo están desarrollando procesos de diálogo y reflexión. El resto de las áreas de la división retomaron sus operaciones en horas de esta mañana.

Personal de la división Chuquicamata se reunió en terreno con personeros del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) y la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta, aplicando las disposiciones y requerimientos establecidos por ambas autoridades.

Pasiones, amores y proyectos que se fueron con los mineros

Minero de El Abra estaba a dos meses de ser padre por segunda vez. En Chuqui hay profundo pesar.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

Como buenos mineros, Patricio, Carlos y Daniel tenían una característica que los unía. Eran alegres y buenos para la talla. Disfrutaban de la vida.

Cada uno en su lugar de trabajo hizo lazos de amistad con sus compañeros de labores y con el correr de las actividades se convirtieron en su segunda familia.

Todos dejaron en el camino muchas pasiones, ilusiones, proyectos y desafíos que no se concretaron porque el destino quiso escribir para ellos una historia distinta.

Una que dejó con profundo dolor a sus seres queridos, que aún no dan crédito a lo vivido en las últimas horas, esas en que tuvieron que asumir que su padre, hijo, esposo, hermano y amigo, había partido mientras cumplía con su trabajo.

Patricio era el más joven del grupo. Se desempeñaba en Minera El Abra y según contaron sus compañeros era un hombre alegre, amante del rap. Todos lo conocían como "Topa".

Enamorado de su mujer, contaba las horas para conocer a su hijo de 7 meses de gestación. Se casó hace un año, pero llevaba mucho más junto a su esposa. Tienen a una pequeña de seis años.

Un día antes del accidente, reconoció frente a sus amigos que seguía enamorado como el primer día. Cuando ella conoció la noticia, terminó recibiendo atención médica. Su estado hizo que todo fuera más duro.

Ayer, sus restos fueron trasladados por una comitiva de compañeros de faena hasta Arica, donde recibirá el último adiós.

La mejor descripción que pudieron entregar los amigos de Carlos fue que era un hombre bueno para la talla. Con una sonrisa siempre a flor de piel, trabajar con él, irse junto en el carry all, siempre era un momento de buena compañía. Amaba a su familia y disfrutaba a concho cada día de vida junto a ellos.

Daniel quizás era el más tímido de todos, pero no por eso menos querido entre quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo y trabajar con él.

Carlos y Daniel se conocían hace bastante tiempo. Ambos recibirán un homenaje de parte de sus compañeros de labores en la mina, en horario por confirmar.

Los tres quedarán para siempre en la historia de la minería chilena.

Siete meses de embarazo tiene la esposa de Patricio, además de una pequeña de seis años.

Realizan convocatoria a masiva marcha

E-mail Compartir

La muerte de tres mineros en una misma jornada en accidentes labores que se encuentran siendo investigados, provocó diversas reacciones en redes sociales.

Fue a través de Facebook que se está convocando a una marcha masiva mañana que busca recorrer la ruta entre Chuquicamata y Calama.

La consigna de quienes están realizando el llamado a manifestarse es "No luchamos por un puto peso, lucha porque no haya un puto accidente más", dice la convocatoria.

La cita es a las 15.00 horas en Chuquicamata y afirman lucharán por la integridad de los trabajadores, padres, hijos, hermanos, que son parte de esta gran industria.

Mientras, todo se encuentran a la espera de la investigación que aclare ambos hechos, cuyos plazos no han sido informados por las autoridades a cargo de la investigación.

"No queremos un puto accidente más"

E-mail Compartir

Los sindicatos 1,2,3, 5 y Minero se fueron con todo contra la administración de Codelco, luego del accidente que le costó la vida a dos de sus compañeros.

"Son hechos que lamentamos y repudiamos. Así como dijo el presidente de Codelco, no tenemos ni un puto peso, nosotros no queremos ni un puto accidente más", afirmó enfático Hernán Guerrero.

Acusan a la actual crisis en la industria minera como causal de hechos de esta naturaleza y responsabilizan a administrativos y políticos por la actual realidad de la cuprífera.

"No es producto de la casualidad, la situación de la empresa es un tema planificado. El hecho que esté en la situación crítica obedece a que alguien se dedicó a pensar y programar cómo nos llevamos a esta situación. Hay gente interesada en privatizar Codelco", remató Guerrero.

Acusan presiones sicológicas para retirarse de la empresa y que los trabajadores han resentido las constantes amenazas de parte de la administración.

Además no descartaron realizar paralizaciones para demostrar que no están dispuesto a tolerar este tipo de casos.