Cartas
100 metros planos
Haciendo alusión a los juegos olímpicos que se llevaron a cabo por estos días me detengo para hacer un alto en nuestra galopada culinaria local.
Como lo he venido sosteniendo, la gastronomía es uno de los aspectos más importantes de la cultura e identidad local. Lamentablemente aún parece que no nos queremos percatar de ello, siendo que nuestros vecinos regionales, ya nos llevan cancha y tiro en esta corrida. Es pesaroso ver un ambiente individualista entre los dueños de restaurantes y cocinerías, cada uno corriendo su carrera de 100 metros pero con vallas. Basta girar nuestra mirada para ver la cantidad de actividades que se programan acopladamente en torno a la gastronomía en distintas localidades del país con una potencialidad tremenda a veces incluso avasalladora.
A mi juicio, contamos con un buen abanico de platos propios, diversidad climática y mucha creatividad inexplotada. Pero me queda la sensación que no queremos aprovecharnos de ello y ser parte de este puchero cultural. No existe una cohesión del rubro y menos un apoyo de la autoridad comunal.
¿Qué nos impide dar el salto para optar a medalla? Solo necesitamos voluntad, creación y unión.