Municipio cuestionado por arriendo de dos casas
Así lo hizo saber el concejal Patricio Tapia, quien presentó los antecedentes a la Contraloría para que fiscalice posibles irregularidades en contratos.
En enero de este año el concejal Patricio Tapia Julio manifestó que desde hace aproximadamente siete meses atrás (desde esa fecha) el municipio venía arrendando dos casas que no se ocupaban.
Situación que se presentó en una sesión del concejo municipal del lunes 11 de enero y que luego derivó hasta la contraloría regional de Antofagasta, "hice una presentación a la Contraloría respecto de un arriendo de dos viviendas para unos programas de la municipalidad (…) de acuerdo al rol que nos compete a nosotros como concejales a nuestro rol fiscalizador y con el fin de establecer eventuales responsabilidades" indicó Tapia.
Asimismo agregó que "teniendo en cuenta aquello es que la Contraloría realizó una fiscalización a la municipalidad, donde los resultados fueron entregados mediante un informe que está a la vista y que establece que se cometieron faltas, a mi juicio, graves que el municipio hoy día tiene que responder por ejemplo hay devolución de algunos dineros, un juicio de cuentas, en fin. Por lo tanto ahora nosotros estamos esperando que la municipalidad pueda responder a la Contraloría y determinar todo lo que se plantea en este informe".
Entre las faltas que menciona el informe y que Tapia considera como preocupantes es que, en los primeros meses no hubo contrato con los arrendatarios, ellos "no tienen la responsabilidad, ni la culpa porque ellos quizás desconocen el tema administrativo de un servicio público por lo tanto, el tema no es con ellos" aclaró el concejal.
Por lo mismo la autoridad comunal recalcó que "la municipalidad cometió irregularidades, de forma, ya que no estaban estos contratos" y también agrega que en los "pagos, hay irregulares y que en este caso la contraloría lo que esta haciendo es que eso se aclare, le está haciendo un seguimiento y nosotros esperamos que el municipio en este caso el alcalde, pueda dar respuesta a esto, porque el informe fue entregado en el mes de junio", aseveró.
Municipio
Desde la municipalidad indicaron que el año pasado nuestra exdirectora de Dideco solicitó habilitar espacios para que funcionaran varios programa que no cabían en el edificio municipal y agregaron que "dicha solicitud fue acogida, pero la exdirectora del Dirección de Administración y Finanzas arrendó dos inmuebles para albergar a los mencionados programas. Lamentablemente los contratos se hicieron sin haber llamado previamente a licitación pública como correspondía y sin la debida autorización del alcalde, motivo por el cual, sin perjuicio del sumario que se inició, la Contraloría hará el reparo ante el Juzgado de Cuentas por el total del monto desembolsado en los meses de mayo a agosto de 2015. Ello no significa que se deban devolver montos, toda vez que es un juicio que podría terminar en dejar sin efecto el reparo, atendidas las pruebas que se aporten".
Demanda de cobro
Desde el municipio indicaron que "por tratarse de un hecho que escapa de la responsabilidad que le cabe al alcalde, el municipio interpuso una demanda de cobro de pesos en contra de la exfuncionaria, a quien, por lo demás, no se le renovó su contrato debido, entre otras, a esta irregularidad". Además señalaron que con respecto a la funcionario del Daem que arrendó su casa "la Contraloría inició un sumario administrativo en contra de la docente".