Denuncia mala atención a su madre en hospital
Desde el Marcos Macuada se defienden indicando que se realizaron todos los protocolos necesarios para estos casos.
Molesta se encuentra la vecina tocopillana, María Araya Santa María, quien denuncia que sufrió una mala atención en el Hospital Marcos Macuada cuando llevó a su madre de 80 años a atenderse de urgencia.
Según relató la vecina, su madre María Yolanda Santa María de 80 años está registrada en el hospital como postrada por lo que la van a verla a su casa frecuentemente funcionarios del servicio de salud.
El miércoles, María Araya, al ir a atender a su madre en la mañana le vio que tenía una mueca extraña en su rostro por lo que al revisarla con mayor detalle se dio cuenta que tenía la boca chueca, de hecho agregó, al tratar de tomar agua no podía y se la caía.
Por esta situación llamó a la ambulancia del hospital, quienes llegaron de inmediato y la trasladaron hasta la urgencia del centro asistencial de salud, ahí todo iba bien recuerda la preocupada hija.
Sin embargo al llegar a la urgencia del hospital el médico que la atendió y a quien se le explicó lo que le había pasado a la señora, consideró que no tenía nada, pero de todas formas la dejó en observación en el mismo lugar.
Su hija dice que estuvo en el lugar alrededor de una hora y media, lapso en el cual nunca más vieron al médico, hasta que la señora pidió ir al baño porque mientras la trasladaba a uno se cruzó con él, quien supuestamente le habría indicado que podía irse.
Resignadas ambas mujeres, su hija le pidió que le diera el pase para poder llevarla en ambulancia a lo que el médico le indicó que no era necesario y que le pidiera directamente al personal que la llevara.
Lamentablemente al solicitarle esto al personal, María Araya indicó que, ello le dijeron que era necesario el pase del médico que la había atendido, molesta por esta situación se fue del lugar con su madre en un taxicolectivo que debió salir a tomar en las afueras del hospital.
Molesta por todo lo vivido y aun preocupada por su madre, María, decidió llevarla a un médico particular quien le indicó que posiblemente tenía un accidente vascular transitorio y una bronconeumonía, además le pidió unos exámenes de rayos X.
Hospital
Por su parte desde el hospital indicaron que la señora Santa María a su ingreso al centro asistencial, informó como motivo de consulta dificultad para hablar, sin otros síntomas, ni por la paciente ni por el familiar acompañante.
Paciente ingresa a box por sus propios medios, y es evaluada por el médico residente, quien constata condición hemodinámica estable. Además, se controlan los signos vitales y se realiza examen físico neurológico, todos normales, señalaron.
Ante la preocupación de la familia y de acuerdo a los antecedentes que señalan en box, se decide continuar con observación clínica a fin de evaluar la aparición de otra sintomatología, que pudiera evolucionar en las siguientes horas.
Según el hospital, no obstante, tanto la paciente como su familiar deciden no esperar reevaluación, solicitando el alta de la unidad, asimismo, "solicitan que una ambulancia traslade a la paciente de vuelta a su hogar, informa a la imposibilidad de poder realizar esta gestión, ya que dicha unidad de atención pre hospitalaria, sólo realiza traslados de urgencias o a pacientes imposibilitados de desplazamiento por medio de orden médica", señalaron.