Secciones

Estudiantes UA realizaron Plaza Ciudadana en campamento

E-mail Compartir

Organizado por los centros de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, alumnos de las carreras de Terapia Ocupacional, Tecnología Médica, Kinesiología, Enfermería y Obstetricia, realizaron una plaza ciudadana. La concurrencia fue na masiva en el campamento Betsabé, donde los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, realizaron una plaza ciudadana, oportunidad en que desarrollaron diversas actividades con niños, jóvenes y adultos. La presidenta del CEAL de Obstetricia, Daniela Pizarro, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades de vinculación con la comunidad, "es relevante involucrarnos con comunidades vulnerables, para educar en temas de salud sexual y reproductiva, que en esta ocasión la realizó el equipo de vinculación de nuestra carrera Matronas-Matrones en Acción", sostuvo. Sumando a las actividades de Obstetricia, se realizaron juegos recreativos para la prevención de drogas y alcohol a cargo de los alumnos de Terapia Ocupacional, por su parte, los futuros tecnólogos médicos difundieron información acerca la hepatitis, vacunas, virus Siga y diabetes. Los estudiantes de Kinesiología realizaron sesiones de masajes enseñando cómo actuar frente a dolores musculares, mientras que desde la carrera de Enfermería presentaron procedimientos de RCP y educaron a la población sobre cómo actuar frente a una quemadura.

Hermanos necesitan ayuda ante situación de abandono

María tiene 70 años y sufre demencia senil y su hermano Aldo no puede levantarse de su cama por lesiones.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Una complicada situación viven los hermanos tocopillanos, María y Aldo Zuleta Aguilera, quienes están en situación de abandono y requieren de ayuda para poder mejorar su calidad de vida.

María tiene 70 años y lamentablemente sufre demencia senil, pero su hermano Aldo de 56, tiene lesiones en sus piernas que le impiden caminar con normalidad, quedando prácticamente acostado todo el día, no pudiendo ayudar a su familiar en las necesidades básicas por la edad.

Ellos eran parte de una familia muy unida, compuesta por su padres y cuatro hermanos. Pero su papá falleció a finales de 1980 y sus dos hermanos lo acompañan en el cielo desde 1990.

En tanto su madre, una mujer de esfuerzo, murió en el 2000 dejando una profunda herida en los corazones de Aldo y María, quienes quedaron completamente solos en Tocopilla.

Problemas

Ambos viven en su casita ubicada en calle Placilla Sur, en el sector norte de Tocopilla, acompañados de su infaltable perro regalón, el "Zorro" que los alegra con sus gracias, pero lamentablemente no tienen otros familiares cerca para poder ayudarles, solo un sobrino en otra ciudad que nunca los va a visitar y una tía, que cada cierto tiempo les envía algunas cosas.

Si bien tienen su vivienda, el problema que se les presenta a diario a estos dos hermanos, tiene que ver con la alimentación y el aseo, ya que no son autovalentes. Ella pasa casi todo el día acostada y no puede comunicarse, él no tiene fuerzas para levantarse por las lesiones en sus piernas.

Ayuda

Pero gracias a la voluntad de algunos vecinos, como María Araya, o los miembros de la Brigada de Servicios Comunitarios de la ciudad, ellos pueden tener sus comidas y recibir ayuda con el aseo personal, entre otros requerimientos que tengan ambos hermanos.

Por otro lado, existe una red de ayuda entre el hospital y otras instituciones que colaboran a estos familiares.

El drama en este caso es que muchas de estas ayudas son de carácter voluntario, especialmente la de la señora María Araya, que les deja desayunos casi todos los días; y de la Brigada de Servicios Comunitarios que les va a buscar su almuerzo al Centro Municipal del Adulto Mayor y también le aportan con otros alimentos y útiles de aseo.

Aún así estos tocopillanos requieren de alguna entidad, empresa o persona de buen corazón que les pueda brindar ropa, comida e insumos tales como pañales, toallitas húmedas, papel higiénico, entre otras cosas, para así mejorar la calidad de vida de estos hermanos que prácticamente están solos.

Cualquier ayuda será bienvenida, a la espera que alguna vez lleguen sus familiares a visitarlos.

70 años tiene la vecina María Zuleta Aguilera, quien lamentablemente sufre demencia senil.