Secciones

Riña terminó con dos detenidos por armas

E-mail Compartir

Dos pobladores antofagastinos fueron detenidos por Carabineros, luego que fueran sorprendidos portando armas tras participar en una riña callejera en el sector norte alto de Antofagasta.

Los imputados, identificados con las iniciales I.W.B.S., de 52 años, y B.A.R.C., de 28, fueron denunciados por vecinos como parte del grupo que de madrugada se trenzó en una violenta pelea en las inmediaciones del campamento Eulogio Gordo del extremo norte alto de la capital regional. Según las denuncias recibidas por efectivos del cuadrante 12 de la Subcomisaría Norte, los adultos estaban en la intersección de las calles Río Maule con Río.

Uno de ellos portaba un arma de fuego con el que había efectuado disparos y el otro mantenía un cuchillo. Al ver a los efectivos, lanzaron ambas armas al suelo: un cuchillo de 22 centímetros de hoja y 15 de empuñadura y un revólver marca Magnum con seis municiones en su cilindro, dos de ellas percutidas.

Ambos objetos fuero remitidos al Laboratorio de Criminalística (Labocar) para peritajes.

Gendarmes se plegaron a paralización

E-mail Compartir

Funcionarios del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) de Antofagasta, Taltal y Calama se plegaron ayer a la paralización convocada por la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup)

Así lo indicó el dirigente Manuel Catalán, quien explicó que la movilización comenzó a las 22.20 horas del domingo, en primera instancia por 24 horas, aunque el plazo dependerá de las instrucciones que reciban desde el nivel central.

Catalán afirmó que la manifestación fue para exigir que se mantenga el actual modelo de pensiones y también por la desvinculación de 17 funcionarios en la región, de un total de 123 a nivel nacional, por uso abusivo de licencias médicas.

Dicha medida, afirmó el dirigente, afectó en la zona a funcionarios de la tres plantas: oficiales penitenciarios, suboficiales y gendarmes y civiles.

Ley Emilia: arriesga 8 años de presidio por mortal atropello

Se viene juicio oral por accidente que en febrero del año pasado cobró vida de vecino frente a La Chimba.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Una pena de 8 años de cárcel arriesga el conductor que el próximo miércoles 27 enfrentará un juicio oral por el fatal atropello que protagonizó el 15 de febrero del año pasado en el sector La Chimba de Antofagasta.

La Fiscalía, representada por el fiscal adjunto Juan Castro Bekios, pide la aplicación de la Ley Emilia, lo que en el evento de una sentencia condenatoria correspondería a la segunda en Antofagasta desde la entrada en vigencia de dicha normativa. Según explicó el persecutor, solicita para I.A.V.S. 3 años y un día de presidio por cuasidelito de homicidio u homicidio culposo y otros 5 años por la Ley Emilia, atendido que incumplió la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta del hecho a la autoridad.

La tragedia le costó la vida a Andro Angel Peña Villagra, de 41 años, quien en horas de la noche caminaba por la Avenida Edmundo Pérez Zujovic por la berma, siendo atropellado por el acusado, el que conducía al norte el vehículo marca Hyundai modelo Santa Fe, patente DZWV 57. "El acusado por mera imprudencia o negligencia desvío su desplazamiento hacia la derecha, ingresando con toda su estructura a la berma adyacente a la calzada a raíz de lo cual atropella a la víctima", indica la acusación.

A raíz del hecho el transeúnte cayó herido y falleció finalmente por un politraumatismo grave. En primera instancia el imputado se mantuvo prófugo y el viernes 27 de noviembre del año pasado el Juzgado de Garantía decretó su arraigo nacional, firma mensual y retención de su licencia de conducir. Sin embargo, el 1 de diciembre la Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó dicha resolución y dispuso su prisión preventiva por estimar que su libertad era peligrosa para la seguridad de la sociedad.

La primera sentencia por Ley Emilia en Antofagasta fue dictada a comienzos del mes pasado contra Gonzalo Reyes Illanes (35), el que el 10 de enero del año pasado, conduciendo en estado de ebriedad atropelló y dio muerte a Luis Zambra Beltrán camino a Hornitos. Se le aplicó una pena de 5 años y un día de presidio mayor, sin beneficios, multa de 10 UTM e inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánico y el comiso del vehículo en el que provocó el accidente.

41 años tenía la víctima del accidente, la que caminaba por la berma cuando fue atropellada.

Revelan detalles del elaborado "trabajo"de ladrones de máquina

E-mail Compartir

La creación de un nuevo número de serie, colocación de placas adulteradas y cambios en su apariencia, fue parte del elaborado "trabajo" realizado por antisociales que robaron una motoniveladora desde un campamento de la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que fue recuperada por la Brigada de Investigadora de Robo (BIRO) de la PDI Antofagasta.

Con los peritajes la policía estableció que para camuflar la maquinaria los delincuentes le quitaron los logos de Gobierno, pintaron sus ruedas y cambiaron sus matrículas, instalando huinchas reflectantes y generando un nuevo número de serie con herramientas especializadas e instalando falsas placas de modelo y chasis.