Secciones

10 años de cárcel por robos que causaron conmoción en Calama

E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, condenó a cuatro imputados, a quienes encontró culpables de cometer un delito frustrado de robo con intimidación y un delito consumado de robo con intimidación y violencia, en perjuicio de la Joyería Venezia y el supermercado Santa Isabel.

Los acusados Israel Pizarro Navarro de 33 años de edad, Juan Leal Huanel, 26 y Joey Contreras Tapia de 25 fueron condenados por estos hechos a sufrir una pena efectiva de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.

Mientras que Francisco Toro Valenzuela fue condenado a una pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, por los dos delitos iniciales y además deberá cumplir otra pena de 541 días de presidio menor en su grado medio por un delito de porte ilegal de arma de fuego.

Los hechos se registraron el pasado 23 de agosto. El primero en la joyería del mall donde ingresaron con armas intimidando al propietario al que le exigieron la entrega de la recaudación, mientras otros intentaban romper una vitrina. Al escucharse un ruido parecido a un disparo huyeron.

Minutos después los mismos imputados ingresaron al supermercado Santa Isabel ubicado en Avenida Granaderos, golpeando y derribando al guardia de seguridad, luego intimidaron a las cajeras y se apropiaron de las gavetas con dinero. Un testigo, alcanzó a anotar la patente del vehículo en que se movilizaban, el cual fue localizado en momentos y lugares próximos.

A la medianoche en plena calle encuentran abandonado a bebé

Se ubicó a su madre quien estaba en estado de ebriedad y había dejado a su hijo con una amiga.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

La baja temperatura calaba los huesos. No eran más de 3 los grados que se registraban cerca de la medianoche en Calama.

Era a lo que debía hacer frente en total desamparo un menor de ocho meses que se encontraba en su coche en plena vía pública.

Una mujer de 23 años transitaba cerca de la medianoche por calle Coquimbo, en el sector de las parcelas.

Iba en su vehículo cuando llamó su atención la presencia de un coche en medio de la nada y sin nadie a su alrededor.

Bajó a verificar de qué se trataba y se percató que su interior estaba un bebé de solo algunos meses. Lo extraño, no había ningún adulto a su cuidado.

Esperó un tiempo prudente y para su asombro nadie apareció a reclamarlo, por lo que decidió llevarlo hasta la Primera Comisaría.

En el lugar los efectivos de Carabineros acogieron la denuncia por vulneración de derechos y comenzaron un patrullaje por el lugar en que fue encontrado con el objetivo de ubicar a sus padres.

El pequeño recibió los cuidados de los efectivos que se encontraba en la unidad policial, quienes incluso debieron suministrarle alimentos.

Se le derivó al Servicio de Urgencias del Hospital Carlos Cisternas, donde los médicos establecieron que no había sufrido lesiones pero que efectivamente hace largas horas que no recibía alimento.

Poco más de una hora después de haber encontrado al pequeño se consiguió dar con el paradero de la madre.

Se trataba de una mujer de nacionalidad boliviana de 28 años de edad quien se encontraba en manifiesto estado de ebriedad.

Ella confesó que estaba en una fiesta y que una amiga se ofreció para dejar al pequeño en su casa, sin verificar luego si efectivamente había llegado con el pequeño a su hogar.

El padre aunque está separado de la mujer comparten el mismo domicilio pero el se encuentra trabajando en San Pedro de Atacama.

Del hecho se informó al Tribunal de Familia, que entregó la custodia provisoria a la abuela paterna mientras investigan.

8 meses tiene el pequeños que fue encontrado en su coche en medio de la calle en el sector poniente.

28 años tiene la madre del menor, quien al momento de ser ubicada estaba en estado de ebriedad.

Volcamiento dejó dos lesionados en la ruta a Minera El Abra

E-mail Compartir

Por causas que serán materia de investigación, un vehículo tipo minibus volcó a un costado de la ruta alrededor de las siete de la mañana.

En su interior viajaban dos ocupantes, quienes resultaron con lesiones de diversa consideración, debiendo ser auxiliado por personal de emergencia de la minera y luego derivados a distintos centros asistenciales.

Personal de Carabineros concurrió al sector a fin de verificar las causas basales que desencadenaron esta emergencia de tránsito.

Los heridos ingresaron a sus respectivas mutualidades donde se les diagnosticaron lesiones de diversas consideración.

No se descarta el exceso de velocidad como motivo del accidente, lo que deberá ser confirmado por la investigación.