Cómo transformarse en conductor freelance y no fallar en el intento
Los servicios de Uber y Cabify se han masificado en poco tiempo en Chile, pese a la controversia que rodea al sistema.
Matías Peralta F.
N o es casualidad que el alza del desempleo, que en el último trimestre fue de 6,8%, tenga directa relación con el creciente interés por los trabajos independientes. Dentro de esta categoría, los conductores freelance son una alternativa para encontrar un trabajo sin un jefe y de manera rápida.
En Chile, las empresas Uber y Cabify llevan cerca de dos años en el país. Partieron por Santiago, pero ya están también en Valparaíso y Concepción, y tienen planes para seguir expandiéndose por el país.
"Lo interesante es ver cómo actualmente existe una demanda real por trabajos que ponen a los trabajadores en primer lugar. Donde ellos determinan dónde, cuándo y cuánto tiempo trabajan, y no sus jefes o una agenda calendarizada de acciones", asegura Soledad Lago Rodríguez, gerenta de Comunicaciones Uber Cono Sur.
Según datos de la misma empresa, un 18% de los choferes o "socios", estaba sin empleo antes de empezar a manejar con Uber.
"Semanalmente, el ingreso de nuevos choferes aumenta en un 50 %", comenta Nubian Aravena Valenzuela, gerente de Marketing Cabify Viña del Mar.
Cómo funciona
Cuánto puede ganar el conductor depende de ellos mismos, aseguran en las compañías. Las ride-sharing apps son las aplicaciones que ocupan estas empresas para funcionar. El primer requisito para postular es inscribirse por internet y, tras responder a algunas preguntas, bajar la aplicación, que es la encargada de alertar si hay algún pasajero cerca de dónde está el vehículo.
El chofer elige entonces si tomar el viaje o no, por eso hay conductores que trabajan ocho horas y otros que lo hacen la mitad del tiempo.
En el caso de Uber y Cabify, ambas comenzaron a funcionar en las ciudades de Valparaíso y sus alrededores, hace un mes. Uber también funciona hoy en Concepción.
Se trata de un sistema que ha encontrado resistencia en el gremio de los taxistas, que acusan competencia desleal y que incluso han organizado protestas por el tema.
Esto, además, ha redundado en encontrones entre taxistas y conductores de Uber o Cabify. En abril, la comisión de Transportes del Senado acordó la creación de una mesa técnica para zanjar el tema y actualizar la normativa para estas nuevas tecnologías.