Gracias a WhatsApp bomberos rescató a vecino y su mascota
Además, otros "chicos buenos" antofagastinos viajaron a Estados Unidos para perfeccionarse en el combate de emergencias con sustancias peligrosas.
Los celulares no sólo sirven para mandar caritas felices por Facebook, tuitear a cada rato o subir fotos a Instagram con filtros para ser más "profesional", sino que también han salvado vidas.
Un ejemplo claro de aquello es lo sucedido en las cercanías del Parque Inglés de Antofagasta.
Hace un tiempo allí ocurrió una emergencia que pudo haber terminado mal pero que gracias al buen uso del WhatsApp tuvo un final feliz.
Un vecino del sector, al ver que su querido perro salió de su casa con dirección a los cerros del lugar, decidió ir a buscarlo. El dueño iba detrás de él y cuando lo alcanzó se percató que había subido una quebrada y que era muy difícil bajar y más aún junto a su cachupín.
Es por eso que decidió llamar a bomberos y dar a conocer su situación. Se activó el rescate y la Quinta compañía -especialista en rescate en altura y desnivel- acudió al lugar.
En ningún momento los "chicos buenos" perdieron la comunicación con el vecino, quien incluso le envió su ubicación exacta por WhatsApp y fotos del lugar para facilitar el rescate.
Afortunadamente y en poco tiempo, el poblador junto a su perrito lograron descender junto a la ayuda de los voluntarios.
"La quebrada era muy compleja. Él no estaba lesionado ni nada, pero si intentaba descender podría haberse herido, había mucho riesgo. Menos mal que con la ayuda de WhatsApp no tuvimos problemas en localizar el sitio", recuerda Reynaldo Rivera, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, quien explica que "siempre en este tipo de rescates hay que localizar el lugar primero y si no se conoce la zona se complica para las unidades. En cambio, si se tiene una ubicación georeferencial específica uno va directo y no se pierde tiempo".
Capacitación
Por otra parte, cuatro voluntarios de bomberos de la Sexta compañía "Bomba Ferrocarril" de Antofagasta se encuentran en Texas, Estados Unidos, siendo parte del Programa de Capacitación Internacional.
Dicha compañía tiene la especialidad en materiales peligrosos, es decir, cuando hay derrames de químicos o gases desconocidos en el ambiente son los que deben acudir para combatir esas emergencias de la manera más segura posible. Es por eso que Michel Parra (35), Urbano González (24), Sebastián Gutiérrez (22) y Brian Parra viajaron a Disaster City, literalmente una ciudad hecha para certificar las distintas especialidades de los bomberos.
Los voluntarios viajaron gracias al apoyo de varias empresas y regresarán el próximo martes.
"Subir un cerro no es muy complejo pero descender sí, es por eso que ha muchos se les dificulta mucho".
R. Rivera, comandante
Postulaciones
Según comentó el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Reynaldo Rivera Bruna, todas las compañías de la ciudad abrieron sus postulaciones para este segundo semestre. Entre ellas está la Primera compañía, la cual es la más antigua de Antofagasta; la Cuarta, compañía cuya especialidad es el rescate marítimo y, por tanto, es una de las que más llamados recibe, especialmente en verano y la Octava compañía, bomba ubicada en Rendic con Montegrande y donde sus bomberos se capacitaron para los rescates vehiculares.
Rivera explicó que lo ideal es que quienes deseen convertirse en bomberos se acerquen a la compañía más cercana a su hogar.