Secciones

Joven falleció atropellado por tren en el sector norte de Antofagasta

El trágico hecho ocurrió pasadas las seis horas. El occiso tenía apenas 22 años.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Una horrible madrugada tuvieron que vivir los vecinos del extremo norte alto de Antofagasta.

A las 6.30 horas en la intersección de Los Topacios con Héroes de la Concepción pero por la vía férrea, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre que minutos antes fue atropellado por la locomotora de Ferrocarril de Antofagasta (FCAB).

De acuerdo a los antecedentes preliminares, la víctima -un joven de 22 años identificado como Rolando Jesús Carvajal Saa y domiciliado en el campamento Villa Esperanza- se encontraba tendido en la vía férrea cuando el maquinista del convoy, que llevaba 26 carros porta cátodos de cobre cargados y 19 estanques de ácido sulfúrico vacíos y que transitaba hacia el norte se percató de la situación y accionó los frenos pero la máquina no logró detenerse a tiempo, atropellando al joven.

Según explicó el jefe de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros, teniente César Sandoval Miranda, "tenemos que tomar en consideración que el tren tiene una carga de mil 880 toneladas y va a una velocidad aproximada de unos 30 kilómetros por hora. Por tanto, y físicamente hablando, por el peso de la carga, la locomotora necesita alrededor de 150 metros para frenar totalmente".

A lo anterior hay que agregarle que la luminaria en el lugar es nula y aún no había luz natural a esa hora.

Sitio del suceso

Los primeros en constituirse en el sitio del suceso fueron carabineros de la Subcomisaría Norte quienes resguardaron el lugar para que -luego de la orden del fiscal de turno- la Siat trabajara sin problemas.

Posteriormente al sitio del suceso también llegaron vecinos y familiares del joven, Labocar -quienes también periciaron el cuerpo-, el Servicio Médico Legal y personal de Ferrocarril de Antofagasta.

Sandoval confirmó que Carvajal Saa falleció en el lugar pero "tenemos que estudiar la interacción física de la locomotora con el hombre y eso nos dirá si el contacto fue con los vagones o ruedas del tren y si estaba recostado o transitaba por la vía" y agregó que "una parte de sus extremidades quedaron en la vía y la otra a un costado".

El jefe de la Siat comentó además que "queremos descartar agresiones de terceros previo a los hechos. Es decir, que quizá a raíz de sus lesiones quedó tendido en la vía y por eso no pudo pararse al darse cuenta que venía la locomotora. Es por ello que Labocar coopera en la investigación".

Aunque las causas del trágico hecho siguen siendo investigadas, el occiso sería un joven que habría tenido problemas personales.

Desde Ferrocarril de Antofagasta extendieron un comunicado donde lamentan el hecho y se encuentran aportando todo el apoyo a los organismos competentes en el desarrollo de la investigación.

208 Es el convoy que dirigía los carros y estanques de ácido sulfúrico hacia Mejillones.

Seis individuos fueron detenidos por microtráfico en calle Condell

E-mail Compartir

Fue una jornada sin descanso pero que tuvo como resultado seis personas detenidas por microtráfico de droga en pleno centro de Antofagasta.

Y es que prevenir la comisión de ilícitos en las calles céntricas de la capital regional es una de las labores fundamentales de la Tercera comisaría de la ciudad, la cual desarrolla permanentemente diversas estrategias operativas para neutralizar la delincuencia y el procedimiento más reciente -y que concluyó con seis detenidos- estuvo a cargo de carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la unidad.

En el primer procedimiento los uniformados detuvieron a cuatro hombres -identificados como K.A.A.I; S.A.B.A; D.A.R.E y P.A.R.A- todos chilenos y de 21 años quienes fueron sorprendidos por personal policial comercializando droga en calle Condell, entre Serrano y Bolívar.

A dichos individuos se les fiscalizó y fueron incautados 70 envoltorios de papel donde la mayoría de ellos contenía clorhidrato de cocaína y, además, dos bolsitas con marihuana.

En el segundo procedimiento de la SIP -también desarrollado en Condell- terminó con la detención de dos hombres, uno de ellos identificado como F.E.Z.L de 29 años y de nacionalidad chileno y J.M.F.R, peruano de 26 años.

En ese caso se les incautó dinero, 14 envoltorios de marihuana y otra bolsita con la misma sustancia pero que uno de los sujetos escondió en sus genitales.

Los sujetos fueron puestos a disposición de la fiscalía local.