Equinoterapia, la nueva alternativa de salud infantil
Este año abrió en Antofagasta un centro de salud alternativo para atender a niños a través del trato y la interacción directa con nobles y entrenados caballos.
Cristian Castro - La Estrella de Antofagasta
Es demasiada la nobleza y la inteligencia de los caballos como para limitar sus tareas solo a la carga de objetos, actividades de campo o entretención de los humanos, ya que este mamífero puede mucho más, incluso, ser parte de la rehabilitación de personas con problemas psicomotores.
Es por ello que desde este año una fundación abrió sus puertas para ofrecer una alternativa distinta a las personas en el tratamiento de problemas psicomotrices en sus hijos, como el síndrome de down, trastorno del espectro autista (TEA), hiperactividad, trastornos alimenticios, de personalidad y el cri-du-chat (síndrome del maullido del gato).
Equinoterapia
Este tratamiento consiste en que, junto a la supervisión de expertos, los niños vayan de a poco relacionándose con dos caballos especialmente adiestrados para estas secciones y así mantener una mayor interacción con su medio y quienes le rodean.
Este tratamiento es impartido en Santiago, pero este año llegó a la ciudad después que una madre, queriendo seguir con el trabajo terapéutico para su hijo, importara la idea y abriera la fundación 'Equinoterapia Antofagasta' que tiene sus dependencias en la parcela 'las Tres Marías' en la entrada norte de la ciudad.
"El tema de los caballos sirve mucho para distintas patologías, pero en general ayuda al desarrollo del tema psicomotor y fortalece el equilibrio y la coordinación en los menores porque el tratar con un animal requiere de mucha concentración y dedicación, siendo el proceso muy relajante para los niños y también muy agradable", dice Macarena Aguirre, kinesióloga a cargo de la fundación.
Interacción
Desde su apertura en enero, esta nueva alternativa en el tratamiento de los problemas cognitivos ya agrupa a una veintena de menores, quienes asisten dos veces por semana a secciones en esta parcela, en donde se relacionan con estos animales, a quienes limpian, dan de comer y realizan pequeños paseos sobre sus lomos.
"Estos niños a veces son muy temerosos, por lo que a través del trato con los caballos se van equilibrando, relajando y a la vez aprenden cosas nuevas, por ejemplo han habido niñitos que aprendieron a leer sobre los caballos. Pero cada trastorno requiere su tratamiento especial y una atención de acuerdo a las necesidades que se tengan en ese aspecto", dice Roberto Godoy, quien participa en la agrupación.
Uno de los datos aportados es que los mamíferos utilizados no son de cualquier procedencia.
"Estos caballos necesitan una alimentación especial y tiene que ser un caballo adiestrado para terapia, no un caballo de rodeo o de carreras ni nada, tiene que ser especial. Y tiene que ser un caballo joven por la tolerancia, pero tampoco puede ser menor de cinco años porque a esa edad son más impulsivos", cuenta la kinesióloga. La agrupación tiene un grupo en Facebook 'Fundación equinoterapia Antofagasta' donde se expone en mayor detalle el método de los tratamientos y los horarios de las secciones. Por lo que así asoma una nueva modalidad en el trato de enfermedades que no solo incluye revisión de profesionales, sino que también un trato directo con la naturaleza.