La youtuber que desde su pieza da tips de maquillaje al mundo
Es diseñadora gráfica y amante de la cosmetología. Hace dos años y medio decidió subir su primer video que, pese a no tener audio, causó furor entre los cibernautas quienes de inmediato le pusieron un "me gusta".
Nunca pensó que su vida iba a dar un giro en 180 grados y menos de un momento a otro. Que pasaría de ser una estudiante universitaria como cualquier otra a una gran estrella del Internet. Katherine Bastidas, menos imaginó que con su canal de YouTube sobre tutoriales de maquillaje, superaría los 100 mil suscriptores y que, a causa de eso, ganaría un importante premio que la llevaría a pasear por las calles de Nueva York.
"Me recuerdo muy bien que el primer video que subí no fue un tutorial de maquillaje, fue un 'arréglate conmigo', pero sin voz. Le puse sólo música de fondo. Ahí mostré como me maquillaba para ir a la universidad. La gente que lo vio comenzó a decir: ¿Por qué no habla?, ¡Saca la voz! Yo no sé como fue creciendo el canal, pero al instante tuvo muchas visitas", señala.
De ese momento clave, ya han pasado cerca de dos años y medio. No obstante, aclara que su pasión por las sombras, rubores y labiales nace mucho antes, cuando era sólo una niña, ya que su madre es cosmetóloga. "El gusto por el maquillaje siempre lo tuve desde chica. En mi casa siempre hubo. Pese a no tener hermana, siempre el tema lo vi reflejado en mi mamá", explica.
Cuando cursaba tercer año de diseño gráfico, decide exponer su gran pasión por el maquillaje. ¿Dónde?, fue la pregunta. Sin embargo, tras varias opciones decidió que lo ideal sería YouTube. "En la universidad me enseñaron a editar, a hacer fotografías y a manejar el tema de la iluminación. Además mi papá ya me había comprado una cámara y tenía mucha inspiración en cuanto a maquillaje, obviamente, de otros países. No de Chile. Así que me dije: ¿Por qué no? Así comenzó todo", relató.
El vuelco
Poco a poco la vida de Katherine fue cambiando. Cada día sus videos se iban viralizando más rápido y, por consecuencia, iba obteniendo más seguidores. Esto produjo que su canal fuese tan exitoso que, incluso, las grandes marcas de productos de belleza pusieron sus ojos en ella.
"Cada vez que un canal crece, el interés de las marcas también va aumentando. A una marca le conviene más una persona que tiene 100 mil suscriptores que otra que tiene menos. En especial si son marcas que son mundialmente conocidas. Por ejemplo, a mí me contactó Maybelline que está alrededor del mundo, porque las personas que me ven no son sólo chilenos, así que les conviene", explica.
Cuando los auspiciadores, los regalos y descuentos en tiendas se hicieron rutinarios, Katherine, se dio cuenta que su canal era rentable y por eso cambió su pensamiento, se dijo: "Ahora esto es un trabajo que debo cuidar, sin dejar de ser lúdica y graciosa como siempre".
¿Tus papás entienden lo que haces?-
-A mis papás les encanta todo el cuento. Ellos saben que es un trabajo. Me he sentado a explicarles el tema. Incluso, les he dicho que ha crecido tanto mi canal que, a veces, ni siquiera lo he podido sostener. Mi mamá, por ejemplo, sabe que cuando estoy en mi pieza y me escucha hablar sola, deben mantener el silencio y ver que mi perrito no ladre. Ella dice: ¡Ahhh... La Kathy está trabajando! Ella no lo toma para la chacota.
¿Y ellos participan en los videos?
-Mis papás no salen mucho. Aunque cuando los grabo mi mamá me dice: Grábame así, grábame por acá, ja, ja, já. La verdad es que en mis videos trato de no mostrar mucho mi casa. No muestro el living ni mucho menos el dormitorio de mis papás. Me trato de centrar en mi pieza, que es la parte de la casa que siento mía.
Al respecto, Katherine aclaró que tiene dos canales por YouTube. Uno donde muestra los tutoriales de maquillaje que es "Kaaatherin" y otro donde viraliza algunos momentos de su vida (Kaaatherin Blogs). "La gente de repente se pierde jajajá. No entiende porque un día salgo maquillada y otro en pijama, muerta de la risa con mis amigos. Bueno, es por eso. Porque tengo dos canales uno personal y otro de los tutoriales", subraya.
Los premios
El éxito de Katherine es tan rotundo que, incluso, ha ganado dos premios muy importantes en la industria del Internet: Los Coca Cola Awards y 100 mil suscriptores de YouTube. "Estoy súper contenta con estos reconocimientos. Me siento muy orgullosa", señala.
El tema de los Coca Cola Awards, comenzó con un simple llamado. Katherine contó que fue una competencia reñida, donde luchó codo a codo con personajes queridos de la televisión chilena. "A mí me llamó mucho la atención, porque no entendía bien, porque me llamaban o a mí existiendo verdaderas 'gurús' de belleza en la web (...) Estuve nominada en la categoría de tutoriales, la cual era muy diversa. Había una niña que hacia manualidades, otro que hacia especificaciones de productos electrónicos y varios más", comentó.
Pero, ganaste tú...
-Sí. Igual nunca pensé que iba a ganar, porque uno de mis competidores era Juan Pedro, esposo de la Karen Paola. Por la televisión y todo dije: ¡Yaa! Me va a ser pebre (...) Cuando estaba en la gala y me nombran a mí fue ¡wuaa! Me dije: ¿Cómo logré esto? (...) El premio era un viaje a New York junto a otros youtubers ganadores de otras categorías. La experiencia fue maravillosa.
¿YouTube también te premió?
-Sí, cuando pasé los 100 mil suscriptores me regalaron la placa de plata. Nunca pensé que lo lograría. Cuando comencé veía esa cifra tan lejana, por eso me siento tan orgullosa. Ahora voy por la placa de oro, que se la otorgan a quienes superan el millón de suscriptores.
Sé que para eso me faltan años todavía. Voy a trabajar duro ¡Vamos que se puede!.
"Cuando un canal de YouTube crece, el interés de las marcas también"
Katherine Bastidas,, Diseñadora gráfica.