Redacción - La Estrella
Hasta las 11.20 horas parecía ser una jornada laboral y de atención de público como cualquier otra en el Juzgado de Garantía de Antofagasta. Sin embargo, 10 minutos después el ambiente se puso tenso.
Y es que no era para menos. Hasta el lugar llegó -visiblemente afectada- la mujer de 48 años que el 23 de mayo pasado sufrió la pérdida de su ojo izquierdo producto de la fuerte golpiza de su expareja, quien con la empuñadura de un arma le vació el globo ocular.
La víctima arribó hasta el Juzgado de Garantía junto a Viviana Ramírez, directora regional de Sernameg (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género) y el abogado Carlos Riveros para presentar una querella por el delito de lesiones graves y gravísimas contra su expareja, por los hechos que ocurrieron luego de una discusión y que continúan siendo investigados.
Según expresó Ramírez, "de esta forma ratificamos el apoyo y entrega del servicio a las mujeres que ven vulnerados sus derechos y por tanto queremos dar una señal para que la justicia actúe en el marco de lo que permite la ley para que este acto reciba las más altas penas y, asimismo, ayudar en la reparación de la víctima de la violencia".
La directora de Sernameg agregó que "esperamos que esta acción legal permita que otras mujeres de la región actúen rápidamente para ejercer a tiempo las líneas de protección en contra de este tipo de delitos".
Desde el momento en que se interpuso la querella, Sernameg tendrá relación directa en el proceso investigativo que durará 80 días desde la audiencia de formalización, efectuada el 27 de mayo.
El objetivo actual, según Sernameg, es dar a conocer que en este tipo de delitos intercedió el poder extremo de un hombre por sobre una mujer. Además, durante el proceso se tendrá la facultad de citar a testigos para que ayuden a esclarecer los trágicos hechos.
Casa de acogida
A pesar del trauma por el que la mujer de 48 años está pasando, actualmente recibe apoyo sicológico, reparatorio y legal en la Casa de la Acogida de Sernameg Antofagasta.
Viviana Ramírez, confirmó que durante este proceso la compañía y apoyo de los tres hijos de la afectada ha sido fundamental para su recuperación emocional.
Cualquier tipo de denuncia sobre violencia de género se puede hacer al 800 104 008.
Tres hijos tiene la mujer agredida, todos mayores de edad. La hija la acompañó al juzgado.
Lugar La golpiza de la expareja hacia la mujer de 48 años ocurrió en el campamento Nuevo Amanecer.