Secciones

Apoderadas se toman escuela para evitar que vuelva profesor

Ocurrió en Tocopilla, debido a que docente fue denunciado por cometer supuesto abuso sexual, pero no fue condenado por la justicia.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Por cerca de 10 horas, ayer un grupo de apoderadas de la Escuela Carlos Condell de Tocopilla se tomaron el establecimiento educacional, en rechazo al reingreso de un profesor que supuestamente está vinculado a hechos de connotación sexual.

Este fue el principal argumento con que las mamás, iniciaron -cerca de la 1 de la madrugada del lunes- la toma cerrando las entradas de esta escuela como forma de protesta para que los sostenedores del recinto -el municipio- no dejaran ingresar al docente a hacer clase, debido a la desconfianza generada al conocer que hubo una denuncia en contra del mismo por cometer un supuesto delito de connotación sexual, del cual no hay una sentencia o condena por parte de la justicia.

"Por muchos casos que se están acusando, como mamás entra la desconfianza, también está el miedo de lo que le pueda suceder a las hijas de uno", aseguró la presidenta del Centro General de Padres de la Escuela Carlos Condell, Irma Gómez.

El problema comenzó en el 2014, cuando el maestro fue desvinculado de sus funciones en este establecimiento, a lo cual él demandó a la Municipalidad (en específico al Departamento de Administración Educacional Municipal) perdiendo el juicio de primera instancia en Tocopilla, pero luego la Corte de Apelaciones le dio el favor al docente, donde se decretó que él debía volver a su puesto en el mencionado recinto educacional.

Aquí se conoció una denuncia de una exalumna de la escuela, en la cual acusaba al docente de haber incurrido en supuestos abusos sexuales en contra de ella, a lo cual la justicia nunca condenó o sentenció al maestro. Eso generó desconfianza en los apoderados del establecimiento.

"Se armó todo un barullo, se trajo gente que hablara mal de mí y la verdad que ante la justicia todo eso está liberado, o sea la justicia dice que no hay ninguna forma de comprobar algo, ningún tipo de delito. Por lo tanto, en ese aspecto estoy tranquilo, pero estoy muy intranquilo por lo que está pasando en el colegio, con los alumnos, con los apoderados, porque están dejando a los niños sin clases por la sola manipulación de un par de personas", indicó el profesor cuestionado a La Estrella, quien señaló que ganó una demanda laboral y se ha manipulado información con tal de perjudicarlo, a lo cual él tiene los documentos respectivos acerca de su inocencia ante tales acusaciones.

Sin clases

Esta movilización se generó, ya que las apoderadas supieron que entre el viernes de la semana pasada y ayer, el cuestionado docente debía retomar su trabajo en el establecimiento, a lo cual iniciaron esta acción que fue pacífica durante todo el tiempo.

Al lugar llegó personal del Departamento de Administración Educacional Municipal (Daem) a charlas con las movilizadas y llegar a un acuerdo en esta situación, que ayer dejó a 619 niños sin clases.

Temprano ya de mañana -cerca de las 09:30 horas- se realizó una reunión en el municipio con ellas y con la presencia del docente en cuestión, donde se llegó a un acuerdo entre las partes.

Según confirmó el jefe del Daem, Jorge Ramírez, se llegó a un acuerdo con el profesor.

"Estará unos días (martes y miércoles) en el colegio y después pasará definitivamente a cumplir sus labores en el liceo nocturno del Liceo Domingo Latrille de Tocopilla", indicó Ramírez, quien además fue enfático en asegurar que "el dictamen (de la Corte de Apelaciones) fue bastante taxativo e indicaba que el profesor tenía que reivindicarse, más aún pagarse el tiempo que estuvo sin recibir remuneraciones y por otro lado, que él debía volver a su actividad laboral en la Escuela Carlos Condell de la Haza". Ramírez aseguró entender la situación de desconfianza de las apoderadas, pero agregó que esta decisión es de una corte y no provienen ni del municipio o del Daem.

10 horas estuvo tomado el establecimiento por un grupo de apoderadas y se realizó de forma pacífica.

619 alumnos matriculados mantiene actualmente la Escuela Carlos Condell en el Puerto Salitrero.