Secciones

Estudio: las mujeres son dos veces más propensas a tener ansiedad

E-mail Compartir

Las personas de Europa occidental y América del Norte son más propensas a sufrir algún tipo de ansiedad que las que viven en otras partes del mundo. Ahora si se separa por género, las posibilidades de que sean las mujeres la que lo sufran es de el doble que los hombres. Así lo afirmó un reciente estudio de la Universidad de Cambrigde, en el Reino Unido.

Según una revisión de la literatura científica, los investigadores aseguraron, además que los menores de 35 años, tanto hombres como mujeres, son más propensos a sufrir este mal sicológico que afecta cada vez más a la población mundial.

El informe, publicado en la revista Brain and Behavior, también aseguró que los trastornos de ansiedad tienden a aumentar y a ser más carga cuando las personas tienen trastornos relacionados con la salud, como enfermedades al corazón, cáncer u otros.

Por ejemplo, uno de cada diez adultos con enfermedad cardiovascular y que viven en países occidentales se ven afectados por el trastorno de ansiedad generalizada. Las mujeres tienen los niveles más altos que los hombres. Los que viven con esclerosis múltiple son los más afectados: con una relación de uno de cada tres pacientes.

El informe también se refiere al gasto que significa este tipo de patologías en los diferentes países. A modo de ejemplo, sólo en Estados Unidos se estima que el Estado gasta 42,3 millones de dólares en este tipo de casos. En la Unión Europea, más de 60 millones de personas están afectadas.

La primera autora del trabajo, Olivia Reme, aseguró que estos problemas pueden "hacer la vida muy difícil y es importante que los servicios de salud lo entiendan".

Las celebridades incidirían en lo que comen los jóvenes

El presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile cree que el marketing debe ser social y apoyar la comida saludable.
E-mail Compartir

Medios Regionales

Ya sean celebridades internacionales o locales, lo cierto es que sólo la presencia de los famosos en una publicidad hace que los jóvenes y adolescentes, un grupo altamente susceptible, consuman el producto que se está presentando. Por eso, especialistas estadounidenses aseguran que éstos tendrían una incidencia en las tasas de obesidad y sobrepeso en este grupo.

Si bien un reciente estudio realizado por la Universidad de Nueva York, EE.UU. y publicado ayer en la revista Pediatrics, no fue concluyente en esa incidencia, sus autores creen que las estrellas de la música más populares entre los adolescentes podrían estar contribuyendo a la epidemia de obesidad, al promover comida chatarra grasosa y bebidas azucaradas.

El estudio muestra que 20 de las estrellas más adoradas por los jóvenes han hecho anuncios publicitarios de TV u otro tipo de promoción de productos que los nutricionistas consideran dañinos.

La autora principal Marie Bragg, una investigadora de política alimentaria y obesidad de la casa de estudios señaló un sólo anuncio de un "producto integral natural": el comercial de TV con el astro del pop surcoreano Psy para la marca de pistachos Wonderful, transmitido durante el Super Bowl en el 2013. Cerca del 80% de los anuncios de comida avalada por las celebridades fueron de productos altos en calorías como papas fritas y chocolate, o de cadenas de restaurantes de comida rápida.

"Las celebridades deberían hacer uso de su influencia para promover mensajes más saludables", dijeron los investigadores.

La ley apoya en Chile

El 27 de junio entra en vigencia en Chile una ley que obliga a todos los fabricantes de alimentos y bebidas a indicar cuando su producto es alto en azúcar, calorías, sodio y grasas saturadas.

La normativa prohibe, entre otros puntos, que no se haga ningún enganche publicitario para niños y jóvenes en productos poco saludables.

Por ello, el presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, Samuel Durán, aseguró a este medio que efectivamente los niños son muy sensibles a toda la publicidad y que por eso ya en el país se han hecho campañas para que celebridades sean rostro, pero a veces están desenfocadas.

"Hasta ahora el marketing ha sido siempre muy astuto y claro, logran cosas, pero tiene que haber un marketing social. A veces los niños no comen fruta porque no sale en la tele. Si no hay buena publicidad, la comida saludable no va a existir", dijo Durán. Agrega, además, que esos rostros tienen que estar acorde.