Ignacio Araya Chanqueo
A primera vista no se ven, pero ahí están, dando energía a la música, al televisor y al refrigerador donde se enfrió la champaña servida para celebrar la nueva etapa del Parque Eco Rayén, el primero fabricado totalmente con elementos reciclados junto a La Portada de Antofagasta. Ocultos como techumbre, treinta paneles solares fueron instalados por la empresa Riv Tecnologías, logrando que el parque funcione durante el día con energía renovable.
Los paneles también fueron rescatados para su reutilización, ya que funcionan con alguna pérdida de potencia. Eso quiere decir que nuevos podrían llegar a generar 9 mil watts, pero éstos logran 4 mil. Con eso es suficiente para cubrir todas las necesidades de Eco Rayén. "Se podría estar cortando, galleteando, con las luces encendidas", dice Gustavo Riveros, gerente de Riv Tecnologías.
Cuando cae la noche, el parque funciona con la energía que le proporciona algunas baterías -también recicladas- de camión, que fueron donadas por particulares. De esta forma, puede mantenerse la luz por un par de horas más.
Pamela Pérez, directora del parque ubicado en el camino a La Rinconada, comenta que en estos meses de funcionamiento ha tenido una buena respuesta del público. "Ha sido un avance súper rápido, ha venido mucha gente y varios colegios", comenta. En Eco Rayén existen quinchos para hacer asados, juegos infantiles y hasta hamacas para relajarse, todo hecho con materiales reciclados. De hecho, hasta el jeep tipo Indiana Jones que antes estaba en el Antofagasta Shopping ahora está acá.
El proyecto Ecorayén sumará en total seis hectáreas, incluyendo cabañas tipo domos que serán fabricadas a partir de neumáticos en diciembre próximo. Por ahora, el trabajo del equipo Eco Rayén estará concentrado en terminar el cierre perimetral del sector. "Haremos un muro de puro neumático, para luego tapar con arena para simular las dunas de La Portada", explica la directora del primer parque reciclado del norte.
$1.000 cuesta la entrada al Parque para niños, mientras que para adultos cuesta 2 mil.
11am abre Eco Rayén, en el camino a La Rinconada.Durante el invierno, el parque cerrará a las 6 y media de la tarde.