
siguen las barricadas en la ruta
Representantes indicaron que llegarán hasta
Una drástica medida tomaron los seis dirigentes encerrados en la mina desde el lunes, ya que ayer a contar de las 19 horas, comenzaron una huelga de hambre, la cual según manifestaron mantendrán hasta las últimas consecuencias.
Hasta ese momento los seis dirigentes del movimiento Fuerza Laboral se habían mantenido dentro de la mina bebiendo "casi pura agua" como manifestó desde el interior del pique unos de los dirigentes.
24 horas encerrados
Al cierre de esta edición se habían cumplido 24 horas desde que seis dirigentes tocopillanos se habían encerrado en una mina abandonada en las afueras de la ciudad para protestar por el cierre definitivo de la Planta de Revisión Técnica (PRT).
Esta medida fue tomada por seis dirigentes del movimiento Fuerza Laboral, entre los que se encuentran el representante legal de la antigua PRT Esteban Páez y representantes de los pirquineros, Walter Cerezo y Néstor González y de los trabajadores del mar, Manuel Adaos, Ramón Barrios y Carlos Valenzuela.
Según los dirigentes, ya nos les interesa conversar con autoridades locales o regionales, quienes no han podido solucionar sus demandas por lo que están pidiendo la presencia del ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, para pedirle que haga prevalecer la prórroga para que siga funcionando la antigua PRT.
Los tocopillanos se encerraron en la mina San José ubicada a casi tres kilómetros de la salida a María Elena por la ruta B-24, el lunes alrededor de las 22:00 horas, luego de eso la entrada principal al reducto fue obstruida con tierra y piedras.
Desde ese momento han estado conectados con el mundo a través de un conducto por el cual se comunican con las personas que están resguardando la entrada al lugar.
Por ese medio la Estrella de Tocopilla conversó con Manuel Adaos, quien informó que ha estado "complicada" la estadía en el lugar, sin embargo recalcó que no van a cambiar la postura que tienen al respecto.
"No vamos amparar la sinvergüenzura de un señor que tiene mucha influencia política y dinero".
El dirigente marítimo aprovechó de señalar que esperan conversar sobre esta situación directamente con el ministro a quien le pedirán explícitamente que haga continuar por un año la PRT ligada a la familia tocopillana Páez.
En la ocasión también habló Walter Cerezo quien manifestó que las condiciones de seguridad dentro de la mina no eran las más adecuadas, actualmente en el lugar no hay nadie trabajando, ni tampoco por sus alrededores.
Por el momento en Tocopilla, no hay ninguna PRT funcionando, ya que la nueva aún no cuenta con la patente comercial que debe ser entregada por la municipalidad, debido a que estos están a la espera de información por parte de la Seremi de Salud y Contraloría.
"No vamos amparar la sinvergüenzura de un señor que tiene mucha influencia política y dinero".
Manuel Adaos, Dirigente marítimo en la mina
La salida a la ruta B-24 de Tocopilla aún sigue tomada después de más de 24 horas contínuas en la cual una treintena de personas cerró con barricadas y fogatas en todo el lugar el lunes alrededor de las 20 horas.
Ayer el sector se mantenía de la misma forma, fogatas y un par de camiones viejos llenos con tierra y piedras cubriendo toda la calzada e impidiendo el tránsito por el lugar, por lo que se podía apreciar una gran cantidad de camiones y otros vehículos esperando en un gran taco en las dos direcciones.
En la movilización, misma que hasta el cierre de la edición había sido totalmente en orden y pacífica, varias personas se iban turnando para cuidar y mantener la movilización viva mientras los dirigentes continúan encerrados en la mina San José.