Cómo afecta el estrés en las relaciones sexuales
Los problemas personales pueden producir eyaculación precoz en los hombres y anorgasmia, en las mujeres.
Medios Regionales
El estrés es un pésimo aliado de la sexualidad. Los problemas en el trabajo, el exceso de deudas y todas esas situaciones que dan vuelta en la cabeza cuando se podría estar disfrutando de la vida en pareja.
"Muchas de las disfunciones vienen por el estrés, porque tenemos la cabeza en otro sitio. En ambos casos puede producirse anafrodisia, es decir, ausencia de deseo o anorgasmia", dijo la sexóloga y terapeuta de pareja, Ruth González. Y además agregó que esto puede perjudicar gravemente a las relaciones sexuales de pareja. "En el caso de los hombres pueden darse una ausencia de la erección del pene o eyaculación precoz y en la mujer, insuficiencia de la secreción vaginal o vaginismo", explica González.
también, González señala que el estrés hace desaparecer el deseo. Y cuando hablamos de estrés no solo está motivado por problemas laborales o familiares, incluso una mudanza provoca bloqueos mentales. "Cuando esto sucede o se da con el origen del bloqueo o se puede llegar a entrar en un círculo vicioso de frustración. He tenido en terapia muchos hombres con problemas de erección que piensan que sus mujeres no los desean y entran en un bucle del que es muy difícil sacarlos, incluso con terapia", señaló. Según también explicó la sexóloga, aparte de la frustración, el organismo también sufre. De hecho, dejamos de secretar oxitocina (la hormona de la felicidad), y se produce una reducción de los niveles de andrógenos y estrógenos. "Por lo que la ausencia de una vida sexual plena no es buena para la salud", afirmó.
Por último, la especialista asegura que en el caso de no conseguir mejoras, es necesario ir a un especialista.