Secciones

Desfile cívico militar recuerda gesta heroica del 21 de mayo

Tocopillanos disfrutaron de emblemática actividad que recuerda el Combate Naval de Iquique y a dos héroes que descansan en la ciudad, Felipe Ojeda y Blas Segundo Téllez.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Tocopilla

Toda la comunidad tocopillana conmemoró respetuosamente una de las fechas más significativas de nuestro país, acompañados de un desfile cívico militar que realzó el ejemplo de los hombres en el Combate Naval de Iquique y de aquellos que dieron su vida por la patria.

Esa fue la consigna con que se conmemoró los 137 años desde esa gesta heroica, donde Tocopilla también fue parte esencial de esa historia.

Y es que la mañana del jueves 22 de mayo de 1879 los tocopillanos se agolparon en la playa para presenciar un espectáculo nunca antes visto. Una goleta guerrera aún humeante y en paupérrimo estado había atracado en sus costas.

Se trataba de la embarcación guerrera 'Virgen de la Covadonga´, más conocida como La Covadonga, que atracaba en la bahía del puerto después de haber sostenido un reñido combate con las naves más poderosas del Perú, entre ellas a la Independencia, a la finalmente venció.

Aquí se dejaron los cuerpos de los marineros Blas Segundo Téllez y Felipe Ojeda, heridos en el Combate de Punta Gruesa.

Ese ejemplo de valor hacia los caídos en batalla, fue homenajeado por el Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, quienes desfilaron por la calle 21 mayo, en el sector de la Plaza Carlos Condell.

La agrupación Tikopillán puso la nota folclórica a un acto bastante emotivo, en el cual también tuvo participación la banda de guerra, Brigada de Mar Lord Cochrane.

"Eso (el desfile) demuestra el cariño, la preocupación que hay por hacer presencia en esta ciudad que es tan emblemática, donde tenemos a nuestros héroes anónimos, dos héroes que son parte de la ciudad (Blas Segundo Téllez y Felipe Ojeda)", indicó el capitán de puerto, David Valenzuela Peters.

"Tenemos dos héroes que son parte de la ciudad, y que nos han hecho sentir que los valores se realzan en esta fecha".

David Valenzuela Peters,, capitán de puerto de Tocopilla