Padres denuncian que profesora amarró a sus hijos en sala de clases
Se abrió una investigación sumaria en Escuela Carlos Condell de Tocopilla por el hecho ocurrido en un primero básico.
Impactado quedó un grupo de apoderados de la Escuela Carlos Condell de Tocopilla, debido a que la profesora jefe amarró con cinta de embalaje a tres niños por supuestos actos de mal comportamiento.
Esta situación se detectó la semana pasada y según datos aportados por los mismos padres, serían tres los casos de estudiantes que habían sido maltratados.
Elizabeth Molina y Matilde Paredes son las madres de dos pequeños afectados, que tienen 6 y 7 años respectivamente, quienes denunciaron el hecho ante la dirección del establecimiento, al Departamento de Administración Educacional Municipal (Daem) y a la dirección regional de la Superintendencia de Educación (Supereduc).
Daños en niños
"La profesora amarró a mi hijo a una silla por inquieto, solamente por ser hiperactivo. Mi hijo me contó la situación y yo se lo pregunté a la tía. Ella lo negó", así fue el crudo relato de Elizabeth Molina, quien afirmó, al igual que otras apoderadas, que esta docente amenazaba a los menores con amarrarlos si es que se portaban mal, además de no dejarlos ir al baño y gritarles constantemente, entre otros actos que considera como maltrato infantil.
Esta situación, según señaló Molina y Paredes, ocurrió hace algunas semanas, donde los niños de un momento a otro dejaron de querer ir a la escuela.
Es por ello que el lunes fueron a la dirección de la Escuela Carlos Condell, donde se les señaló que la profesora aludida no está haciendo clases.
"Aparte de atender a los apoderados y escucharlos, también se escuchó a la profesora y se informó a la jefatura, en este caso al director del Daem inmediatamente. El mismo día, el Daem determinó la investigación sumaria (...) No está en clases, no está en aula (la profesora), pero no puede ser desvinculada porque primero hay que esperar los resultados de la investigación", indicó la directora de este establecimiento municipalizado de Tocoplla, Miryam Tello Zepeda, quien afirmó que se realizó un plan de contingencia y de ayuda para los niños de parte de todo el equipo directivo, de orientación y la dupla psicosocial de la Escuela Carlos Condell.
Por otro lado, los apoderados afectados denunciaron el hecho a la Superintendencia de Educación, institución que a través de un comunicado de prensa, señaló "el organismo fiscalizador solicitó este miércoles 4 de mayo (ayer) un informe al recinto educativo, documento que debe señalar las acciones y medidas tomadas por el colegio ante la situación manifestada. Cabe destacar que la comuna de Tocopilla no registra denuncias ante la Superintendencia de Educación en el período de enero a mayo de 2016".
La institución llamó a los apoderados a hacer denuncias a www.supereduc.cl.
19 de marzo del 2016 ocurrió un hecho similar ocurrido en el Colegio Río Loa de Calama, donde una profesora amarró a dos niños de 5 y 6 años a una silla. El caso se denunció a la Fiscalía.