Secciones

Cinco heridos en colisión y volcamiento en Coya

E-mail Compartir

Un violento accidente carretero se registró en la mañana de ayer en la ruta interna que une las localidad de Coya con María Elena, dejando a cinco personas lesionadas de diversa consideración.

Este hecho ocurrió ayer cerca de las 08:00 horas y tuvo como protagonistas dos camionetas de empresas contratistas, cuando por causas que son investigadas una de ellas colisionó por alcance a la otra y ésta se volcó al costado de la Ruta B-180, aproximadamente en el kilómetro 35.

Rápidamente se dirigieron al lugar los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de María Elena, en conjunto con la brigada de emergencia de la empresa SQM. servicios médicos de María Elena y la ACHS.

Según informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital salitrera, Joaquín López, hubo cinco heridos a consecuencia de este accidente, tres de ellos a bordo de la camioneta volcada y dos con heridas de mediana gravedad, mientras los otros tuvieron lesiones leves. Algunos lograron salir por sus propios medios, hasta la llegada de la asistencia médica.

Decomisan $3 mil millones en cocaína en la provincia

Ocultos en un camión de origen boliviano estaban los paquetes de la droga, quedando detenida una persona.
E-mail Compartir

Redacción

Más de 320 kilos de clorhidrato de cocaína ocultas en un compartimiento secreto de un camión boliviano, fueron descubiertos por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagua, cuya carga pretendía pasar por la Región de Antofagasta.

Este es el tercer decomiso que los funcionarios aduaneros de ese sector han realizado en menos de una semana, sumando casi 600 kilos de drogas incautadas, donde los implicados utilizan el mismo "modus operandi".

Procedimiento

Este hallazgo se produjo cuando la máquina, que ingresó al país el pasado 11 de abril con un total de 1.400 cajas de aceite refinado de soya para exportación, llegó hasta el control aduanero que se encuentra en el límite entre la Región de Tarapacá y la Provincia de Tocopilla.

Según los antecedentes proporcionados a La Estrella, el transporte de carga lo efectuaba una sola persona, quien descargó en un extraportuario de Arica y posteriormente se dirigió al sur, con la intención de trasladar los estupefacientes hasta la capital, en Santiago.

Al llegar al control aduanero de Quillagua, los fiscalizadores sometieron a control con el camión scanner la carga que llevaba este vehículo pesado, el cual detectó la presencia de unos paquetes debido a una extraña modificación que presentaba el remolque.

De esta forma, personal del Servicio Nacional de Aduanas revisó por completo el camión y se encontraron con la sorpresa que había una "pared falsa" en el remolque del camión, lugar donde se halló un total de 311 paquetes envueltos en cinta, los que al ser inspeccionados minuciosamente, se pudo confirmar que se trataba de clorhidrato de cocaína de alta pureza, haciendo un pesaje total de 320 kilos con 485 gramos.

Por otro lado se pudo establecer que si la droga lograba ser comercializada en el mercado informal, su costo ascendería a un total $3.204 millones.

Tras el hallazgo, el conductor fue arrestado por personal de la Policía de Investigaciones y pasó a control de detención en la comuna de Pozo Almonte, quedando esta persona, de acuerdo a lo decidido por el tribunal respectivo, con la medida en prisión preventiva durante los 120 días que se extienda la investigación.

Tres hallazgos en una semana

En la avanzada de Quillagua, en menos de una semana, personal fiscalizador pudo recuperar un total de 569 kilos de entre cocaína y marihuana, haciendo un avaluó de $5.266 millones. Por estos procedimientos se dejó a cinco personas en prisión preventiva, quienes escondieron la droga en compartimientos secretos y hasta en muebles.

$5.266 millones fue avalado el cargamento de tres hallazgos de droga en la avanzada de Quillagua.

569 kilos de drogas en total han sido incautadas en menos de una semana en la provincia.

La Estrella de Tocopilla

Desconocidos queman auto en el sur

E-mail Compartir

Sujetos aún sin identificar quemaron en la tarde de ayer un automóvil en la población Padre Hurtado, generando preocupación entre los vecinos del sector.

Este procedimiento ocurrió un poco antes de las 13:00 horas, cuando el personal del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, a bordo de las unidades B-4 y B-3 tuvo que asistir al sitio de los hechos entre las calles Isluga con Potrerillos.

Finalmente los voluntarios concurrieron a la parte de atrás de la cancha, donde el auto, un Nissan V-16, estaba en llamas.

Gracias a la rápida acción de los "chicos buenos" las llamas no se propagaron hacia las casas cercanas.

Actualmente se investiga la posible identificación de él o los culpables de este incendio intencional, siendo el segundo que ocurre en menos de un día, ya que el otro fue el tarde del domingo en la exsubestación de SQM.