Secciones

17 vecinos caminarán hasta La Moneda por solución habitacional

Grupo de pobladores de Tarapacá pasó ayer por Tocopilla, en su cruzada por una vivienda digna.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Golpearon muchas puertas, pero no tuvieron respuesta alguna. Es por ello que un grupo de pobladores de la Región de Tarapacá caminarán por cinco regiones para establecer contacto con la Presidenta Michelle Bachelet y así obtener solución habitacional para cerca de seis mil familias de distintas localidad.

Y es que esta radical decisión la tomaron, luego de esperar hasta 15 años por una vivienda digna, debido a que en esa región -según explicó uno de los dirigentes de este movimiento, Juan Martínez- hay un déficit de 15 mil subsidios habitacionales, donde el Gobierno sólo estaría otorgando 1.400 al año.

Una medida insuficiente para los integrantes de los comités: Gladys Marín, de la Diversidad, la Gran Familia Cardoer, Unión Independiente por una Casa Digna, Hijos de Sión, el Pueblo, Saturno, Virgen de Montserrat y Gladys Marín Aymara de los grupos 2 al 8.

Problemas

Juan Martínez indicó que esta cruzada de tintes apolíticos se realiza para que Tarapacá cuente con un plan integral de construcción de viviendas sociales, el cual permita regularizar las tomas ilegales existentes actualmente, como también la entrega de subsidios para aquellas familias que han estado años esperando el tener su casita propia, las cuales suman cerca de seis mil en toda la región.

Iniciaron el sábado con esta caminata y ayer llegaron a Tocopilla para descansar un poco, algunos con los pies ampollados de tanto andar, pero con la convicción en que todo saldrá bien. Hoy por la mañana partieron rumbo a Antofagasta y pretenden reunirse con la Presidenta Bachelet en Santiago y plantearle en persona esta problemática de viviendas en Tarapacá, para darle una solución definitiva.

No todo ha sido penurias y gran esfuerzo físico en esta marcha, sino que también han estado siendo apoyados por extraños que les han dado un "empujón" en esta cruzada. Es por ello que agradecieron a Carabineros, en especial al suboficial José Cancino de Chanavayita y a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tocopilla.

15 mil viviendas, es el déficit que existe en Tarapacá y por eso estos pobladores caminarán hasta La Moneda.

Seis mil familias no tienen solución habitacional en Tarapacá, incluso algunas llevan 15 años postulando a subsidios.

Buscan lograr mayor seguridad dentro de los colegios y liceos

E-mail Compartir

Con el objetivo de instaurar una política de seguridad en la educación, que beneficiará al cuerpo docente y al alumnado, es que ayer se realizó una reunión entre el departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Personal de esta institución y alumnos egresados de la carrera de Prevención de Riesgos, serán los encargados de brindar el conocimiento adecuado, a los directivos de los establecimientos, mientras que DAEM será el encargado de generar un Manual de Higiene y Seguridad que regirá los procesos de cada escuela municipalizada de la ciudad.

Será presentado como un informe, el cual pretende dar bases sólidas a esta iniciativa que viene a resguardar la seguridad escolar.

Microbús escolar se estrella contra una vivienda en el Pasaje Sucre

E-mail Compartir

Una milagrosa salvada fue la que tuvo un vecino en la tarde de ayer, cuando el microbús que manejaba se estrelló frontalmente en contra de una casa en el sector norte de Tocopilla.

Este accidente de tránsito ocurrió minutos antes de las 16:00 horas en la intersección del Pasaje Sucre con la calle Gómez Carreño, cuando por causas que son investigadas por los carabineros de la Cuarta Comisaría, el chofer de la máquina que a esa hora iba a retirar niños de la Escuela Pedro Aguirre Cerda, tuvo un problema con el sistema de frenos y se fue cuesta abajo por Carreño.

Pero en una osada acción y para no provocar un accidente mayor, ya que dos cuadras más abajo está la concurrida Avenida 18 de Septiembre, el conductor realizó un viraje y se fue de lleno contra la vivienda ubicada en la esquina del Pasaje Sucre, destruyendo el muro de una de las habitaciones de la casa.

Rápidamente personal del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, Carabineros y Seguridad Ciudadana se dirigieron al sitio de los hechos y afortunadamente el conductor de la máquina estaba solo y sin niños en su interior, quedando ileso.

La causa de este accidente sería que se le cortaron los frenos al microbús, el cual traslada a escolares mediante un subsidio que reciben del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde el jefe del Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM), Jorge Ramírez, aclaró que el bus no es municipal y que solo presta servicios a los establecimientos.