Secciones

Mañana formalizarán a joven que mordió y baleó a efectivos

Detención del imputado, que permanece hospitalizado bajo custodia, fue ampliada en 72 horas.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

En 72 horas, el máximo legal, fue ampliada la detención del joven que la madrugada del lunes mordió y baleó a dos carabineros de la Subcomisaría Norte de Antofagasta.

El imputado, de iniciales J.E.A.C., de 38 años, será formalizado mañana por el fiscal adjunto Juan Castro Bekios y hasta ayer continuaba internado en el Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán", bajo custodia de personal de la PDI. En dicho recinto asistencial fue controlada su detención por el fiscal Carlos Lillo, decretándose la ampliación de ésta.

La Brigada de Homicidios (BH) investiga los hechos que se desataron a las 5.30 horas en calle Río Camarones, a la altura del 8.900, luego que los dos efectivos acudieran por la denuncia de un poblador por el robo de su camioneta. Esta, marca Nissan y patente DB 7641, había sido sustraída en calle Ignacio Carrera Pinto y fue hallada a una cuadra y media de distancia. Al llegar al lugar, los uniformados decidieron controlar la identidad de un hombre que permanecía allí.

El sujeto, sin embargo, no portaba documentación personal y entregó a los funcionarios policiales un rut que resultó ser de una mujer. Por ello, se le informó que sería trasladado hasta la subcomisaría, sin embargo ello desató su furia.

Fuera de sí, reaccionó mordiendo al sargento 2° Alex Andrés Núñez Cruz, de 42 años y con 21 años de servicio, yendo en su ayuda el cabo 2° José Manuel Guerrero Rivas (25), quien suma tres años en la institución. A este último el imputado le arrebató su arma de servicio, con el cual disparó a su superior en el cuello y al joven carabinero en el muslo izquierdo.

Pese a ello y a que también fue mordido en ambos brazos, el cabo Guerrero logró recuperar su armamento y disparar a J.E.A.C. en las piernas.

Los tres sufrieron lesiones graves, pero sin riesgo vital.

El imputado registra 7 detenciones, entre el 2007 y el 2015, por violación de morada, consumo y porte de droga y tráfico en pequeñas cantidades.

38 años tiene el imputado, que será formalizado mañana por el Ministerio Público.

2 disparos, recibió en las piernas el poblador que reaccionó con furia ante un control.

Peritos PDI entregan consejos a padres

E-mail Compartir

Una serie de recomendaciones, para advertir los cambios que presenta un menor ante la separación de sus padres, entregó el equipo pericial del Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS) Antofagasta de la PDI.

Para los sicólogos, es importante que los padres ante una separación, logren separar sus problemas conyugales de las necesidades de sus hijos, siendo fundamental explicarles que continuarán acompañándolos y podrán contar con ellos cuando lo requieran. Deben, también, ayudarlos a entender que sus hábitos de vida van a sufrir cambios y que tendrán que construir nuevas rutinas.

Es vital, además, evitar discusiones ante ellos y expresar sentimientos negativos o comentarios despreciativos hacia el otro, ya que pueden alterar su conducta, alimentación o sueño.

Es normal que los menores estén tristes o tenga cambios de conducta, pudiendo mostrarse más irritables de lo normal, retraídos o agresivos. Pueden aparecer conductas de tipo regresivo y síntomas psicosomáticos.

SIP recuperó máquina industrial

E-mail Compartir

En cerca de 2 millones 500 mil pesos fue avaluada una aspiradora industrial, recuperada producto de diligencias de carabineros de la Segunda Comisaría de Antofagasta.

La unidad, a través de su Sección de Investigación Policial (SIP) trabajó en base a una denuncia por apropiación indebida realizada el 1 de marzo en la Subcomisaría Norte. El equipo de limpieza industrial pertenecía a una empresa de lavado de vehículos y habría estado en poder de uno de los trabajadores.

Los carabineros llegaron hasta el inmueble del imputado M.P.C., recuperando la aspiradora, la cual fue devuelta a su propietario.

En otro hecho, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) investiga un robo descubierto ayer. Una mujer peruana, de iniciales D.P.G.A., de 30 años, fue detenida cuando salía de una casa de calle Illapel con diversas especies.

Vecina tiene otra vez vehículo que pertenecía a su hijo fallecido

E-mail Compartir

Diligencias de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Antofagasta permitieron a una vecina recuperar el vehículo que le pertenecía a su hijo fallecido el 2014.

La mujer denunció que la expareja de R.J.S.A. se habría apropiado indebidamente de la máquina marca Dodge hace más de un año, pese a ser ella la real propietaria. Los detectives concurrieron hasta el domicilio de la imputada, sin hallarla. Sin embargo, a través de su madre lograron contactarla y ubicarla. Luego ubicaron el vehículo oculto en un patio en un domicilio del sector norte.

La imputada N.P.R., de 37 años, respondía los requerimientos de la víctima con groserías y amenazas, que incluían hasta la destrucción del vehículo.