Secciones

Delincuente mordió y baleó a dos carabineros en un control

Brutal ataque a efectivos de la Subcomisaría Norte, que trabajaban en calle Río Camarones por el robo de un vehículo, terminó con el antisocial también herido a bala.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Milagrosa fue la salvada de uno de los dos carabineros que ayer fueron baleados de madrugada por un delincuente, que reaccionó de manera brutal ante un control de identidad en el sector norte de Antofagasta.

El imputado, que registra tres detenciones por infracción a la Ley 20.000 de Drogas y una cuarta por violación de morada, además mordió a ambos efectivos, de dotación del cuadrante 12 de la Subcomisaría Norte. Pese a su descontrolado actuar fue finalmente reducido, resultando también baleado pero fuera de riesgo vital, al igual que los uniformados.

Balacera

El sargento 2°Alex Andrés Núñez Cruz, de 42 años y con 21 años de servicio en la institución, acudió a las 5.30 horas hasta Ignacio Carrera Pinto esquina Río Camarones junto al cabo 2° José Manuel Guerrero Rivas, de 25 años, tres de los cuales ha servido a Carabineros. El objetivo era adoptar un procedimiento por el robo de la camioneta marca Nissan patente DB 76241 que denunció un vecino de 38 años y con domicilio en la primera arteria.

El vehículo fue hallado a una cuadra y media del lugar de su sustracción, a la altura del 8.900 de Río Camarones, y parte de las primeras diligencias fue controlar la identidad de un hombre que permanecía a corta distancia. Este entregó a los funcionarios policiales un rut que al ser consultado arrojó que correspondía a una mujer, por lo que se le notificó que sería conducido al destacamento policial.

Ello desató la ira del poblador J.E.A.C., de 38 años, quien mordió en el brazo izquierdo al sargento, arrebatándose el armamento de servicio al cabo. Con éste efectuó dos disparos, uno de los cuales hirió a Núñez Cruz en el cuello, mientras que el otro impactó a Guerrero Rivas en el muslo izquierdo. Este último logró recuperar el revólver y disparar en dos ocasiones contra el agresor.

Los tres fueron trasladados hasta el Centro Asistencial Norte (CAN), siendo diagnosticada al sargento una herida por arma de fuego con orificio de entrada y salida en la cara lateral izquierda del cuello y mordedura humana en el antebrazo izquierdo. Las lesiones son de carácter grave, sin riesgo vital, lo mismo que las del cabo, el que sufrió una herida por arma de fuego en el muslo izquierdo, con orificio de entrada y salida de proyectil, y mordedura de tipo humana en ambos brazos.

Los carabineros fueron trasladados cerca de las 10 de la mañana hasta el Hospital Militar del Norte (Hosmil)

En cuanto al imputado, se indicó que resultó con herida de proyectil en el muslo derecho y en el dorso de la mano derecha, con fractura de cuarto y quinto metacarpiano, grave y sin peligro de muerte.

Según explicó el prefecto de Antofagasta, coronel Robert Morales Baeza, por disposición del fiscal de turno las pesquisas del hecho quedaron en manos de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI (ver recuadro)

En cuanto a J.E.A.C., el jefe policial precisó que las cuatro detenciones que registra fueron concretadas entre los años 2008 y 2015.

BH levantó evidencias

Evidencia de importancia, pero que es materia de investigación, levantó ayer la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI en el lugar de los hechos.

Así lo confirmó el subjefe de la unidad especializada, subcomisario Christian Sayago Reyes, quien explicó que trabajan en establecer la dinámica de lo ocurrido; "las circunstancias en que ocurren las lesiones". Para ello fueron realizadas pericias planimétricas, fotográficas, de huellas y descripción del sito del suceso además de empadronamiento de testigos.