Redacción - La Estrella de Tocopilla
Una actividad altamente esperada por los vecinos de la comuna ha estado ejecutando la municipalidad de Tocopilla a través de sus unidades de Aseo y Ornato y Seguridad Ciudadana, quienes comenzaron una serie de operativos de limpieza en dos viviendas particulares.
Estas viviendas están abandonadas, por lo cual fueron tomadas por moradores ilegales que haciendo mal uso de las casas, terminan convirtiéndolas en focos de infecciones e insalubridad, algo que sin duda molestaba a los vecinos que tienen la mala suerte de vivir alrededor de ellas.
Es por ello que desde el municipio comenzó todo un operativo para solicitar a la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Salud los permisos necesarios para intervenir estas viviendas que tienen dueño, pero que lamentablemente y por diferentes motivos, no se han podido hacer cargo de ellas.
Algo a lo cual la seremi de Salud respondió, enviando una resolución exenta con fecha 24 de febrero de este año, que otorgaba los permisos a los funcionarios municipales para proceder a la limpieza y desalojo de estas viviendas.
Denuncias
Las denuncias llegaron gracias a la acción de los vecinos que alzaron la voz manifestando públicamente los hechos y malos olores propagados en el vecindario, además de la acumulación de tarro con heces y exceso de basura, tan solo por nombrar alguno de los múltiples problemas declarados.
Desde el municipio indicaron que los operativos han contado con la colaboración de los Carabineros, quienes son los que deben desalojar a los ocupantes de haberlos, además de los vecinos, "quienes entienden que muchas veces la labor del personal del garaje municipal es una labor dura e ingrata, ya que tienen que enfrentarse a trabajos para nada agradables para proceder a estas limpiezas".
Asimismo, cada uno de los casos intervenidos en esta oportunidad fueron calificados como "grave" por la seremi de Salud, quienes aprovecharon la ocasión para autorizar la inspección y registro de cualquier sitio, edificio, casa, local y lugares de trabajo, sean públicos o privados y que atenten contra la integridad de los vecinos.
Al finalizar los trabajos de limpieza, las casas se cerraron para que no se puedan volver a abrir nuevamente, algo que los vecinos agradecieron enormemente y que esperan no pase nunca más por el sector.
¿qué hacer?
Cada vez que un vecino necesite hacer este tipo de denuncias, debe acercarse en primera instancia a Seguridad Ciudadana, quien hará una exhaustiva revisión y visita con el fin de confirmar la veracidad de abandono de la vivienda y su apropiación ilícita.
Desde el municipio indicaron que estos operativos se seguirán realizando en el puerto, con el fin de terminar con los espacios tomados por irresponsables que solo causan daño.