Cristian Castro - La Estrella de Antofagasta
Sin duda, este año tal vez será uno de los más bullados en cuanto al recibimiento que dan los viejos alumnos de la Universidad Católica del Norte (UCN) a sus mechones, y esto por que la jornada del martes estuvo marcada por dos hechos polémicos que trascendieron al acontecer nacional y que ahora, se encuentran siendo investigados en un sumario al interior de dicha casa de estudios.
El primero fue el caso de la alumna que, temiendo las posibles consecuencias de lo que sería su mechoneo, se escondió tras una ventana del segundo piso de un edificio del recinto, poniendo en serio riesgo su integridad física.
Posterior a ello, también ese mismo día pero más entrada la noche, comenzó a circular un video en donde un adolescente cae a un pozo (si saltó o fue empujado es materia de investigación) con terribles consecuencias.
Lesión
El video de 34 segundos de duración, muestra una escena en donde un grupo de jóvenes celebran las actividades de mechoneo alrededor de los clásicos posos, los cuales llenan con agua, líquidos y otro tipos de viscosidades.
Al interior de esta cavidad se aprecian a 3 estudiantes con el agua hasta las rodillas siendo "mechoneados" como es de costumbre, pero lo impactante viene cuando un joven cae al pozo estilo "bombita" sufriendo una grave lesión ósea en su pierna derecha, que lo llevó directo al quirófano para ser operado.
Rápidamente se ve que el estudiante es auxiliado por los presentes, momento en el cual termina el video.
Reacciones
Este video, al igual que las fotografías de la alumna que escapaba del mechoneo, se viralizaron rápidamente por internet y despertó la indignación de varios cibernautas, quienes criticaron abiertamente las prácticas de esta tradicional bienvenida universitaria, la cual ya hace algún tiempo había hecho noticia también en la ciudad, como cuando en el 2006, en una de estas mismas actividades se ahorcó a un pequeño felino.
Acciones
El recinto universitario condenó estas prácticas y precisó que al respecto se está llevando un sumario interno para esclarecer los hechos y castigar a los responsables, afirmando a la vez que se hace lo posible por evitar estos episodios.
"Como universidad, nosotros hace mucho tiempo estamos trabajando en erradicar este tipo de prácticas, las cuales las rechazamos de plano (...) Todo tipo de nombres y hechos lo está estableciendo el sumario, porque efectivamente tomamos conocimientos de esta situación, pero no para adelantar porque el sumario es un proceso donde existe un fiscal dentro de la universidad, que tiene que investigar y esclarecer los hechos y así dar con los responsables", dijo por su parte Eduardo Jaramillo, director general estudiantil del la UCN.
Dos casos fueron los que se viralizaron durante las actividades de mechoneo del pasado martes.