En un 10 y 20% subirán pescados y mariscos en la Semana Santa
La reineta, el más cotizado en Antofagasta, ya está disponible a 7 mil pesos en el Terminal Pesquero.
Redacción
Entre un 10% y 20% podrían aumentar los precios de los pescados y de los mariscos para la celebración de Semana Santa.
Si bien faltan diez días para la festividad religiosa, en la que la gran mayoría de los chilenos evita las carnes rojas, ya muchos antofagastinos acuden al Terminal Pesquero a cotizar precios y otros tanto a comprar para congelar los pescados, ahorrándose así las típicas alzas en la fecha de mayor demanda de los productos marinos.
Si opta por esta medida pueden encontrar el kilo de reineta, el pescado más cotizado, entre los $7.000 y $8.000 y el kilo de congrio entre los $5.500 y los $6.000, dependiendo del local.
Por ejemplo, en el puesto "El Ancla" de este recinto comercial el kilo de reineta fileteado está a $8.000 y el de dorado y de merluza austral a $6.000. Mientras que en local "El Pez Espada" el kilo de reineta tiene un valor de $7.000, la albacora $6.500, el dorado $6.000 y el congrio $5.500.
Alzas y demanda
Pero no espere que estos precios se mantengan la próxima semana ni menos en los días festivos por Semana Santa, por el contrario tendrán un alza que complica a muchas familias.
Aunque recién entre martes y miércoles de la próxima semana los locatarios tendrán un panorama más claro, para fijar los precios de los pescados y mariscos.
Pese a ello, el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Independientes de Venta y Degustación de Mariscos y Pescados, Lino Márquez, adelantó que se espera que aumenten debido a una escasez del producto motivada por las marejadas que han azotado a la zona central y sur del país.
Agregó que la mayoría de los productos que se comercializan en el Terminal Pesquero no son de la zona, sino que vienen de la central y sur del país como la reineta, el congrio, la albacora y la merluza. "Acá no tenemos mucho pescado salvo el dorado, cojinova y congrio", explicó el dirigente gremial.
Recordó a la comunidad que el Terminal Pesquero tiene sus puertas abiertas todos los días desde la cinco de la mañana a las seis de la tarde, horario que se mantendrán la próxima semana a excepción del jueves 24 que funcionarán durante todo el día desde las 5:00 hasta pasadas las 22:00 horas por la gran demanda.
De hecho durante los días festivos por Semana Santa este recinto comercia hasta cuatro veces más que durante un fin de semana habitual, ya que el 50% del consumo de pescados y mariscos se concentra durante este fin de semana.
Los pescados como la reineta, el salmón, la merluza austral y el congrio los más consumidos por los chilenos a lo largo del país.

